¿Siempre has querido dibujar animales pero te cuesta mucho? En este tutorial te enseño como hacerlo con más de 10 consejos para dibujar animales realistas que te ayudarán a hacerlo realidad, un paso a paso para ayudarte a dibujar cada vez mejor. ¡Así que manos a la obra! 

Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.

Laura Pérez 

1. Observa 

Uno de los primeros problemas nace en la observación, si observamos bien nuestro modelo eso podría ayudarnos a dibujar cualquier cosa, los grandes artistas se toman horas para observar muy bien su modelo, hasta el punto de dibujar cada parte de su puerto, observa ¿Cómo se mueve? Seguro vas a notar algunos patrones en su movimiento, ¿Que está haciendo el animal? 

Muchas personas hacen una bitácora de dibujo, donde plasman aquellos movimientos, partes por separado y así pueden después dibujar el animal sin ninguna referencia.

2. Investiga 

Ahora deberás de investigar el tipo de animales que puedes encontrar en una zona en específico, así antes de salir puedes buscar información sobre su anatomía: músculos, esqueléticos, patrones, etc. incluso puedes ver videos de los animales en su hábitat natural, así puedes ver cómo se comportan, como se mueven y poder hacer pequeños bocetos rápidos. 

3. Haz una foto mental

Es normal que si dibujas animales ellos no sé queden mucho tiempo en una sola posición, así que es importante hacer una foto mental, trata de recopilar la mayor cantidad de información de tu modelo en poco tiempo, por eso muchos dibujantes ven poco su hoja de dibujo, prefieren centrarse en su modelo.

Pero este tipo de ejercicios es imposible si no sabes de la anatomía de tu modelo, así tendrás en tu mente una idea clara y puedes terminar el dibujo en segundos.

4. Divide el cuerpo en secciones 

Seguro si estudias la anatomía de un animal te será abrumador dibujarlo con todas las partes que tiene, para eso una buena forma de aprender todo esto es dividir el cuerpo en secciones, la mayoría de animales de cuatro patas tiene 6 secciones principales: la cabeza, el cuello, las patas delanteras y los hombros, el cuerpo, las patas traseras y la cola.

5. Comprender la anatomía 

Seguro te has preguntado ¿Cómo hacen los dibujantes para saber cómo son diferentes tipos de animales y dibujarlos? Es porque usan la anatomía para comparar unos animales con otros, es decir, la mayoría de los mamíferos tienen las mismas partes del cuerpo, tan solo que su posición es diferente, básicamente los humanos tenemos las mismas partes que un león sino que en diferentes lugares, se te abrirá un mundo de posibilidades.



6. Cuida tus proporciones 

Ahora que sabes que tenemos prácticamente las mismas partes que algunos animales, es momento de jugar con las proporciones y el tamaño, para esto debes de practicar mucho, así podrás encontrar el tamaño adecuado de un león o una lagartija, e ir perfeccionando tus dibujos.

7. Una tinta en blanco y negro en papel de medios tonos

Ahora hagamos un pequeño ejercicio, vamos a dibujar la cabeza de un león usando tinta en blanco y negro, así que toma una hoja de papel y ¡Empiecemos! 

a. Crear un boceto aproximado 

Empecemos con un boceto básico, recuerda hacer los puntos anteriores para que sea más fácil el ejercicio, empieza a hacer el boceto con un lápiz suave que no tenga mucho grafito como un HB, traza líneas suaves para que podamos modificarlas más adelante.

b. Añadir oscuros al dibujo 

Ya que tengas el boceto listo es momento de añadir los tonos oscuros al dibujo, puedes usar un bolígrafo con tinta a prueba de agua si más adelante quieres agregar acuarelas, recuerda trabajar con la tinta en una dirección uniforme para no manchar el dibujo.

c. Usa tinta blanca para resaltar 

Ahora agregaremos las luces con una tinta blanca, inicia con tonos suaves y ve aumentando su tono conforme vas agregando más detalles, recuerda que las luces las ponemos siempre a lo último del dibujo. Y listo, así quedó nuestro ejercicio:

8. Manténgase relajado y encuentre el flujo 

Este punto es parecido al punto 6 donde debemos de captar la esencia del animal en poco minutos, por eso trata de captar su silueta de inmediato, siempre es mejor dibujar de lo general a lo particular, no necesitas dibujar todos los detalles al inicio, eso los puedes hacer después.

9. Captura buenas siluetas 

Y eso nos lleva a trabajar en las siluetas, con solo la silueta una persona debe de saber que animal es, debe de ser preciso para que sepas si es una buena o mala silueta, esto mismo se ven en el dibujo de figura humana, así que a practicar.

10. Usa formas superpuestas para crear profundidad 

Ya que tienes las siluetas claras, es momento de agregar profundidad a tus dibujos, para ello puedes superponer las formas, por ejemplo dibujar la cabeza, seguido del torso y las piernas, es como un juego de perspectiva, observa bien cómo cambian las patas y hasta las sombras.

11. Crea acción y drama 

Es momento de aumentar el nivel, y ahora te invito a dibujar los animales en movimiento, ya sea corriendo, cazando, atacando, eso le dará un toque especial a tus dibujos y te convertirás en un dibujante más versátil.

12. Ten en cuenta la luz y la sombra 

Ahora vamos a jugar con las luces y sombras, estas pueden mostrar el temperamento del animal y darnos una visión más clara de su hábitat, si usas adecuadamente las sombras y las luces puede ser un dibujo que llame más la atención.

13. Busca primero las formas grandes 

Como en puntos anteriores mencione que lo mejor al dibujar es enfocarse en lo general y no en los detalles, para ello puedes usar figuras geométricas básicas, por ejemplo dibujando un elefante, puedes hacer una forma de frijol grande para el cuerpo, un triángulo para la cabeza, si la ubicas en el lugar correcto, todo tomara forma y podrás agregar detalles.

14. Busca la emoción y la personalidad 

Con todos estos consejos puedes dibujar animales y agregarles más personalidad, como el tipo de dibujo de caricatura, acentuar emociones, posiciones y gestos, un excelente ejercicio para relajarte y jugar con lo aprendido.

15. Sea efectivo al dibujar el pelo y la piel de su animal 

Y por último, cuando debas dibujar su cabello, no te enfoques en trazar todos los cabellos, una de las técnicas es enfocarte en hacer esos pequeños cabellos donde el cuerpo se dobla, por ejemplo en extremidades, patas y partes de la cabeza.

Y listo, estos son algunos de los consejos que te van a ayudar a dibujar animales realistas, ya sea que uses una fotografía o los uses como un modelo vivo, cuéntame ¿Alguna vez dibujaste un animal así? ¿Agregarías otro consejo? 

¿Quieres aprender más sobre dibujo?

únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *