¿Alguna vez has admirado dibujos realistas y te has preguntado cómo logran ese efecto? El sombreado con lápiz es la clave detrás de esa magia artística. Imagina aprender técnicas simples que añaden profundidad y vida a tus propias creaciones. Desde suaves transiciones de tonos hasta resaltes importantes, exploramos juntos el arte del sombreado con lápiz, ¡dándole a tus dibujos un giro sorprendente y tridimensional! ¿Listo para dar vida a tus trazos?

Tutoriales de sombreado específicos:

Parte 1: Comprender los grados de lápiz

Lo primero es que debes de aprender que en el dibujo realista lo que lo caracteriza es su forma y profundidad, y para lograr eso debes de usar una gran variedad de colores o tonos en tu dibujo. Para esto debes de utilizar diferentes tipos de lápices que se adapten a lo que necesitas. 

⦁ Introducción a los lápices de grafito

Muchos dibujantes tienen lápices que van desde el 9H que es el que tiene más dureza, hasta el 9B que es el más suave. No es necesario que tengas todo el juego desde el inicio, lo mejor es que pruebes con algunos y conforme tienes experiencia puedes aumentar más a tu colección. 

¿Cuáles son los mejores lápices para dibujar? 

Los lápices duros producen líneas limpias, nítidas y ligeras que son ideas para hacer bocetos, dibujos, arquitectónicos, bocetos de productos, etc. Recuerda que entre más duro sea el lápiz más difícil será difuminarlo. 

Recuerda usar poca presión con estos lápices, pues pueden dejar marcas fuertes sobre el papel que será difícil borrar. 

Los lápices blandos producen líneas opacas y oscuras que son fáciles de difuminar. Estos te permiten dejar grandes cantidades de grafito con menos esfuerzo, así podrás rellenar espacios, mezclar, sombrear y agregar textura en tu dibujo, son los mejores lapices para dibujar retratos y sombrear. 

Para ayudarte los lápices que más uso al sombrear un retrato son HB, 4B, 6B y 8B de la marca Derwent, puedes hacer clic aquí para verlos. 

Puedes saber que tan duro o blando es un lápiz con la combinación de letras y números que están marcados en cada lápiz. 

H: Hard / Duro

F: Fine Point / Punta fina 

HB: Hard Black / Negro duro

B: Black / Negro 

⦁ Blanco y negro

Negro: Con los lapices de grafito no conseguiras un negro intenso, si buscas uno de estos tonos puedes usar carboncillo, puedes combinarlos facilmente en un mismo dibujo. 

Blanco: Seguro has visto videos en donde algunos artistas usan un liquido corrector, blanqueador, pintura o crayón de lápiz blanco para resaltar los reflejos fuertes en sus dibujos, esa es una excelente idea para tener un dibujo realista, aumenta el nivel de profundidad. 

⦁ Sombrear con un lápiz

Si solo usas un lápiz HB para sombrear en tus dibujos, es seguro que les falta profundidad . 

El lápiz HB conocido como el lápiz N°2 es muy bueno para dibujar contornos preliminares y sombrear áreas claras porque no requiere mucho esfuerzo trazar líneas suaves. Pero si necesitas añadir mucha presión para tener un tono oscuro, eso podría hacer que se dañe el papel, además puede verse un dibujo sucio y será imposible borrar las líneas. 

Pero si buscas usar un solo lápiz al dibujar y sombrear, mi recomendación es usar un 2B, 3B o 4B, son lápices muy flexibles con los que puedes tener ambos extremos sin mucho esfuerzo, si buscas dibujos claros opta por un 2B, y mi preferido es un 4B

⦁ Sombrear con una variedad de lápices

Si utilizas diferentes lápices para sombrear, cada lápiz tan solo sombreara una parte en especifico en tu dibujo. 

En este dibujo, por ejemplo, se utiliza el lápiz HB, 4B y 6B. 

HB: Se usó para hacer las líneas bases, algunas luces, primera capa de sombreado, además el blanco de los ojos. 

4B: Se usó para los tonos medios, sombras claras, detalles, cabello, la primera capa de sombreado para la ropa y el fondo. 

6B: Con este hicimos las sombras oscuras, cabello, ropa, zonas oscuras del fondo, pupilas, interior de la boca y las fosas nasales. 

Aquí puedes ver el tutorial completo de este dibujo: Como sombrear una cara 

Al usar varios tipos de lápices es mucho más fácil sombrear ciertas zonas, por ejemplo, te hubiera costado mucho llegar a un tono tan oscuro para el fondo con un lápiz HB. 

Y si tienes pensado sombrear un retrato pero no saber qué tonos utilizar puedes hacer una escala de valores, utilizando tus propios lápices de grafito. puedes comparar los tonos con la imagen de referencia y así selecciona los tonos más parecidos. 

Para el retrato de la izquierda puedes usar el lápiz HB para los contornos y el blanco de los ojos, un 4B para el rostro y un 6B para las pupilas. 

Para el retraso de la derecha es parecido, puedes usar un HB para contornos y luces, un 4B para la primer capa de sombreado, un 5B para la segunda capa y zonas claras, el 6B para zonas más oscuras y los detalles en los ojos y finalmente un 9B para las zonas más oscuras. 

Parte 2: Técnicas de sombreado con lápiz

Ya que conoces los grados en cada lápiz, veamos cada una de las técnicas que puedes usar, estas pueden ser usadas para principiantes o artistas experimentados. 

⦁ Sombreado / Eclosión 

Este primer sombreado se realiza haciendo líneas juntas que van en una misma dirección, si buscas un tono más oscuro tan solo debes de ejercer más presión al lápiz sobre el papel, o también puedes usar un lápiz más blando. 

Esta es una de las técnicas más usadas por los dibujantes, ya que permite hacer sombreados en poco tiempo. 

Recuerda que cuando uses esta técnica inclina el lápiz hacia el papel para que los trazos queden homogéneos y abarques más papel, así podrás mezclar fácilmente los valores. 

⦁ Sombreado cruzado

Esta técnica consiste en líneas superpuestas que vienen de diferentes direcciones, no tienen que ser líneas perfectas y puedes aumentar el valor al disminuir el espacio entre una línea y otra. 

Este sombreado se utiliza mucho para hacer la textura de la piel arrugada, o algunos tipos de tejidos. 

⦁ Circulismo

Esta es otra de las técnicas más usadas, se usa principalmente para hacer la textura de la piel, consiste en hacer pequeños círculos superpuestos, hasta conseguir el tono que deseas. 

Si es tu primer vez usando esta técnica, ten paciencia, recuerda usar un lápiz con punta afilada e inclinarlo un poco hacia el papel para dibujar círculos ligeramente desafilados y así podrás difuminarlos mejor, así la piel se verá suave. 

⦁ Sombreado de contorno

Esta técnica es similar al sombreado cruzado, con la diferencia que aquí las líneas tienen una forma curva para seguir el contorno de lo que queremos sombrear. Estas líneas pueden ir en diferentes direcciones: vertical, horizontal e incluso diagonal. 

Es ideal para sombrear arrugas finas, recuerda tener el lápiz afilado para hacerlo. 

Por último a continuación te dejo un ejercicio que hice, use todas las técnicas de sombreado en la siguiente imagen, la intención era sombrear piel arrugada. Para las primeras capas utilice el circulismo, luego use una técnica de sombreado para lograr diferentes texturas que podemos encontrar en nuestros modelos. 

Recuerda no difuminar el grafito al sombrear este tipo de piel. 

Parte 3:  Consejos y sombreados con lápiz Trucos

Veamos un par de consejos que te ayudarán a sombrear mejor: 

⦁ Cómo sombrear suavemente

Veamos algunos factores que son importantes a la hora de lograr un tono de lápiz suave: 

  1. Buen control de presión

Mantén una presión constante para cada sombreado: 

Recuerda que si buscas sombrear una zona muy clara, presiona menos el lápiz sobre el papel, así podrás y reduciendo el tono paulatinamente, y no con un cambio abrupto. 

  1. Trazos apretados 

Si buscas un tono suave es importante que hagas trazos gruesos y muy juntos, intenta mover la mano hacia arriba sobre el lápiz y alejándose de la punta. Cuanto más inclines el lápiz hacia el papel, más gruesos serán los trazos. Y con esos trazos gruesos podrás difuminar mejor. 

Consejo: Si te sucede que al levantar tu mano el trazo a cambiado, puedes hacer garabatos en otra hoja hasta obtener el grosor que deseas y un borde afilado. 

Recuerda evitar sostener el lápiz como si estuvieras escribiendo, especialmente si acabas de afilar el lápiz, estas líneas suelen ser más difíciles de combinar, además recuerda más tiempo y esfuerzo mantener los trazos firmes, así tu sombreado se verá áspero. 

  1. Forro de sombra 

Esta es una técnica que podría ayudarte mucho, consiste en delimitar las áreas de sombras y luces antes de sombrear. Usa esta técnica en Cómo sombrear un retrato, así podrás ver en tiempo real cómo se usa. 

Lo mejor de esta técnica es que te permite delimitar el sombreado sin que los contornos se vean en el dibujo final. 

  1. Reducir los puntos blancos 

Existen diferentes tipos de papel, algunos tienen más textura que otros, esto hace que cuando agregas las sombras aparezcan los puntos blancos, esto puede dar una apariencia de granulado. 

Puedes reducir los puntos blancos de la siguiente forma: 

  • Agrega varias capas a tu sombreado, notaras que conforme agregas una capa los puntos se reducen en tamaño y número. 
  • También puedes usar un lápiz afilado para rellenar con cuidado los puntos grandes y así mejorar la textura del dibujo. 
  • O puedes mezclar el grafito, puedes usar algodón o un difuminador. 
  1. Eliminar puntos negros 

Al igual si usas el papel con textura pueden aparecer puntos engros, si sombras zonas como la piel estos puntos pueden verse como manchas, por eso es mejor eliminarlos. 

Para hacerlo tan solo toma tu goma moldeable y amasala hasta tener una forma delgada, y oprime sobre el papel, dando pequeños golpes, así reduces el tono y puedes difuminarlo. 

  1. Mezclar 

Al terminar de sombrear, tomate un momento para revisar que todo el osmbreado sea uniforme, y que no alla demasiados puntos blancos o negros. Ahí puedes difuminar para eliminar todo esto que no queremos en el dibujo. 

⦁ Aumente su rango de movimiento

Si haces trazos entrecortados y cortos, puedes probar mover todo el brazo al hacer un trazo alargado, para ello también toma el lápiz desde arriba, si buscas un tono más oscuro tan solo presiona el dedo índice. 

⦁ Use la cantidad correcta de presión

Por lo general deberías de tomar el lápiz sin demasiada presión, la idea es que esté flojo, esto si haces detalles o valores más oscuros. Usa otro lápiz más suave si buscas un tono más oscuro y el que tienes no oscurece más. 

⦁ Consistencia de valores

Es importante que tus dibujos tengan unos tonos establecidos, para ello asegurate de ser constante en todo el dibujo, puedes usar una escala de valores para determinar el tono más oscuro y el más claro. 

Parte 4: Comprender la luz

La luz es una parte crucial a la hora de dibujar, porque básicamente estás reproduciendo una forma sobre el papel, y si comprendes cómo funciona la luz podrás dibujar retratos convincentes. 

Para explicarte mejor esto, usaré una esfera, así puedes ver a profundidad cómo funciona la luz. En la imagen puedes ver que la luz viene de la parte superior izquierda, la zona que mira hacia la luz se denomina el lado luminoso, y el área que está alejada de la luz, se llama el lado oscuro. 

Y la zona que está en transición se denomina terminador. 

⦁ El lado claro y oscuro

Ahora veamos a profundidad cada lado, el lado que mira hacia la luz se compone de la luz central, las luces y los tonos medios. 

  • Luz central: es el área de la superficie que mira directamente a la fuente de luz, tiende a tener un tono un poco más oscuro que el resaltado. 
  • Resaltado: este es un reflejo de la luz en la forma, puede aparecer en la parte más clara y en varios lugares según el ángulo con que observes el objeto. 
  • Tonos medios: estos tonos son los más oscuros que puedes encontrar en el lado claro, y son más claros que la sombra central. Recuerda que estas áreas no miran directamente la luz, así que van volviéndose más oscuros conforme se acercan al lado de la sombras. 

El lado opuesto de la luz está conformado por la sombra central y la luz reflejada. 

  • Sombra central: esta es una franja que aparece cuando acaba la luz directa, puede tener varios reflejos de la luz, así que no te preocupes si los ves en otros modelos. 
  • Luz reflejada: si ves varios objetos verás que además de la luz central tienen reflejos de esta, y es por eso que las sombras rara vez son de un tono oscuro fuerte. La luz generalmente rebota en diferentes superficies y así es como vemos algunas luces en la parte de abajo del modelo. 

⦁ Sombra proyectada y sombra de oclusión

Esta sombra la encontramos frecuentemente en diferentes modelos, es una sombra que se genera debajo de nuestro modelo, en general es porque el objeto no permite que llegue la luz a la superficie, puede ser una sombra suave o dura, depende de la intensidad  y la distancia de la luz. Te daré un tip para esto, si la luz solar es directa los bordes parecen duros, mientras que si es una luz tenue o difusa, como en un día nublado los bordes serán suaves. 

Cuanto más alargues una sombra proyectada, más clara y suave se vuelve debido a la luz del entorno del modelo. 

También tenemos la sombra de oclusión, suele ser el área más oscura, ya que es la menos afectada por la fuente de luz, esta se encuentra debajo de la esfera. 

Te dejo este ejercicio: etiqueta cada una de las sombras de la siguiente imagen, dejalos en los comentarios. 

Parte 5: Introducción a los planos

Sin duda la parte más difícil de sombrear es agregar el valor adecuado a cada lugar dentro de nuestro dibujo. Por ejemplo la superficie de un cubo es mucho más fácil de sombrear para una persona ya que puedes ver claramente qué lados están cerca o lejos de la luz. Estas superficies planas se llaman planos. 

Los planos que están directamente en la luz son de un tono más ligero. A medida que los planos comienzan a alejarse de la luz reciben cada vez menos de esta, por lo que son más oscuros. 

Una buena técnica para sombrear retratos es dividir el rostro en diferentes planos, así podrás identificar las luces y mejoraras tus precision general del dibujo. Aprenderas a observar. 

Parte 6:  Representación de la forma

Es normal que cuando empieces lo que sombras no se parece a tu modelo, para este te doy un par de consejos que pueden ayudarte a mejorar: 

⦁ Transiciones de sombreado abruptas o graduales

Si quieres sombrear una forma redonda lo mejor es evitando los cambios de tono abruptos, debe de ser un sombreado gradual, así el borde será suave. 

⦁ ¿Tu dibujo es demasiado plano?

Es normal que en tus primeros dibujos sombreando un retrato decidas dejar algunas zonas sin tono, como por ejemplo dejar las mejillas sin ningún sombreado, miremos en las siguientes imagenes como un tono suave puede hacer maravillas:

En el plano central de la primera imagen no hay ningún tono, lo que hace parecer como una superficie plana, en cambio en las otras imágenes hay tonos sutiles que hacen que la piel tenga protuberancias. 

Esta es la importancia de las capas de grafito sobre nuestro dibujos, así podremos dar profundidad o agregar textura a la piel. 

⦁ Protuberancias y crestas

A veces cuando sombreamos también exageramos algunas facciones del rostro, como por ejemplo las bolsas de los ojos, granos y líneas de sonrisa. En lugar de hacer lineas prueba como hacer degradados con esa forma y así podrás tener un acabado más natural. 

Parte 7: Práctica de sombreado

Ahora vamos a poner en práctica todo lo que acabas de aprender, te dejo un par de consejos para que mejores tu forma de dibujar. 

⦁ Ejercicio n°1 control de presión 

  1. Sin levantar el lápiz ni tomar descansos, dibuja líneas apretadas de un lado a otro de tu cuaderno. Aumenta gradualmente su presión a medida que avanza, la idea es conseguir un degradado suave. 
  1. Hazlo de nuevo pero esta vez pasa del tono más oscuro al claro. 
  2. Sombrea un tono sólido sin levantar el lápiz 
  1. Sombrea un tono sólido de un lado a otro en tu hoja, levanta tu lápiz de vez en cuando y girarlo ligeramente antes de continuar sombreando, la intención es que parezca que nunca levantaste el lápiz. 
  2. Elige diferentes tipos de lápices, entre suaves y duros, como el HB, 2B, 4B y 6B, y empieza a sombrear desde el lápiz más duro al más suave, yendo de izquierda a derecha. La idea es que combines todos los tonos a la perfección para tener un degradado. 
  1. Ahora vamos a hacer capas, toma el lápiz HB y vas a hacer una capa suave sobre toda la página, después divide la hoja en 4 partes, marcarlos del 1 al 4. Y agrega una capa oscura sobre tu primera capa de izquierda a derecha y reduce la presión a medida que te acercas al 1. Haz de nuevo lo mismo pero esta vez detente en el 2, y despues haz de nuevo proceso pero deteniéndose en el 3. 

Es normal que veas algunos errores, pero haciendo varias veces el ejercicio verás como mejoras. 

  1. Selecciona algunos lápices con diferentes durezas y sombrea algunos rectángulos. Usa solo un lápiz para combinar cada uno de los valores y hacer un degrade. 

⦁ Ejercicio n°2 estirar y comprimir valores

  1. Dibuja una serie de cuadros de diferentes anchos y alturas, sombrea cada uno usando trazos verticales, sigue este patrón usando uno o varios lápices: Sombra, Tono medio, Resaltado, Tono medio, Sombra. 

⦁ Ejercicio n°3 análisis de contornos 

  1. Añade líneas de contorno a cada una de las siguientes figuras: 
  1. Crea tus propias formas y agregale líneas de contorno, una vez que hayas terminado decide de donde viene la luz y la sombra.
  2. Selecciona 3 caras distintas de una revista y dibuja líneas de contorno verticales y horizontales en cada cara.  

⦁ Ejercicio n°4 bordes, luces y sombras 

  1. A continuación te encuentras varias líneas, determina la dirección de la luz y cada sombra, prueba agregar las sombras y darle un toque 3D. 

⦁ Ejercicio n°5 planos 

  1. Selecciona 3 objetos a tu alrededor y simplifica usando formas geométricas. Sombrearlos una vez que hayas terminado. 
  1. Busca tres rostros en una revista y usa un bolígrafo para delinear los planos principales. 
  1. Dibuja caras planas y sombrealas ideando diferentes arreglos de iluminación como puedas. 

⦁ Ejercicios n°6 el codo y el hombro 

  1. Elige una figura y sombreala moviendo el codo y el hombro. Asegúrate de hacer formas o líneas continuas sin levantar el lápiz, la idea es hacer trazos completos puedes practicar en otra hoja antes de iniciar. 

Y listo, así es como termina este grandioso tutorial sobre sombras, con ejercicios y consejos que te pueden ayudar a mejorar tu forma de dibujar y enfocarte en el dibujo realista. Gracias por leerme. 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *