¿Alguna vez quisiste dibujar una ciudad y aunque pudiste crees que podría mejorar? A continuación te voy a mostrar como hacer un dibujo paso a paso, así podrás hacer un dibujo de ciudades en pocos minutos con muchos detalles

A continuación verás una imagen en cada paso para ayudarte a dibujar, sigue las líneas rojas en cada imagen para que veas exactamente que debes de dibujar y las líneas que ya hemos dibujado estarán en un tono gris. ¿Empezamos?

Primer estilo 

  1. Comienza con un boceto básico 

Empieza por dibujar una línea horizontal de izquierda a derecha esta es nuestra línea de horizonte, y encima de esta dibujar rectángulos, están simularán los edificios, juega con su altura, puedes superponer unos encima de otros. 

  1. Agreguemos un efecto en 3D

Vamos a empezar a jugar con la perspectiva para esto debes de agregar una línea vertical a un lado de cada edificio, la idea es que sea un poco más corta que la línea base que hicimos.

Ahora que agregaste todas las líneas en cada uno de los edificios es momento de conectar las nuevas líneas en el edificio con una línea en diagonal, y también agrega líneas horizontales en la parte superior de cada edificio, procura que la línea esté un poco separada del rectángulo. 

Y por último agrega otro edificio en la parte izquierda pero que tenga una forma alta y estrecha, además de unos escalones a un lado. 

  1. Empieza a agregar detalles

Ya tenemos nuestro boceto finalizado, es momento de agregar los detalles a nuestro dibujo, agrega un par de árboles justo en los edificios del frente, hazlo dibujando semi círculos ondulados, seguido dibuja líneas verticales en algunos edificios para simular las ventanas de estos. 

Dibuja las líneas del edificio estrecho y alto, así como lo hicimos con los primeros edificios, una línea vertical corta, unelas con el edificio y al final pon dos triángulos, uno más pequeño que otro, observa bien el dibujo de referencia. Y por último dibuja algunos edificios en el fondo justo en el centro de tu ciudad. 

  1. Agrega detalles en los edificios 

Vamos a enfocarnos en los edificios, es hora de agregar líneas verticales y horizontales cruzadas, para simular el tamaño de las ventanas, seguido agrega también están lineas al edificio alto de la izquierda, pero aquí haremos línea en V para seguir la perspectiva. 

Ahora sigue con los arcos de los techos para el edificio de la derecha, pon en las ventanas superiores más semicírculos, seguido usa cuadrados para las ventanas del edificio más pequeño en el medio y forma los contornos de más edificios en la distancia y por último dibuja líneas verticales alrededor de la base del edificio más alto. 

  1. Es momento de sombrear

Empezaremos con el edificio más alto, remarca las líneas en la parte superior del edificio, procura que en la parte superior sean redondeadas, pon líneas verticales entre las bandas del edificio más alto y oscurece los edificios de la parte de atrás. 

Coloca líneas horizontales en los edificios más altos a la derecha e izquierda del edificio más alto, seguido sombrea los lados de algunos edificios usando líneas diagonales, ahora vamos a agregar líneas cortas y curvas a los árboles.

Y listo, hemos terminado esta primera forma de dibujo de paisajes urbanos con varios consejos de dibujo, ahora vamos a ver la segunda forma de hacerlo.

Segundo estilo 

Antes de empezar recuerda tener en cuenta los principios básicos de la perspectiva, puedes ir a nuestra Guía de dibujo en perspectiva, es importante revisar las 3 líneas necesarias para un dibujo en perspectiva: el primer tipo de líneas son líneas diagonales que convergen hacia el punto de fuga, también encontramos en estos dibujos líneas verticales rectas que se encuentran con la línea del horizonte en un ángulo de 90 grados y líneas horizontales que son paralelas a la línea del horizonte. 

Paso uno: 

Toma una hoja y un lápiz y dibuja una línea de horizonte un poco más arriba de la mitad de la hoja, además de marcar dos puntos de fuga sobre la linea. 

Segundo paso: 

Dibuja una línea vertical justo en medio de la hoja que se encuentre con la línea del horizonte, haciendo una cruz en el centro. 

Paso tres: 

Dibuja cuatro líneas verticales que conectan el punto de fuga con la línea vertical del centro, esto en cada uno de los lados, tendrás al final una forma como de una cometa. 

Paso cuatro: 

Ahora vamos a dibujar los lados del primer edificio, así que dibujamos dos líneas verticales una a cada lado; una a la izquierda y la otra a la derecha. 

Paso cinco:

Ahora vamos a dibujar las ventanas, para ello vamos a usar las líneas de fuga, vas a dibujar líneas en diagonal desde el punto de fuga hasta la línea vertical del centro, traza cuatro líneas, puedes usar una regla para hacerlas perfectas, haz lo mismo al otro lado. 

Paso seis: 

Ahora vamos a dibujar cada una de las ventanas, traza líneas verticales, deben ser rectas, no torcidas y puedes intercalar, dejar un espacio y en el siguiente nivel poner más. 

Paso siete: 

Es momento de borrar las líneas que usamos como líneas guías, solo dejamos la línea de horizonte y los puntos de fuga, así tendremos nuestro primer edificio. 

Paso ocho: 

Agreguemos el techo al edificio, tan solo dibuja un poco más alta esa línea vertical que hicimos en el centro, allí dibuja dos líneas diagonales una a cada lado que se unan con los puntos de fuga. 

Paso nueve: 

Ahora dibuja el techo usando esas líneas guías, al final borralas ¿Viste como eso le dio otro toque al dibujo? 

Paso diez: 

Ahora dibujemos otro edificio en la parte de atrás, dibuja una línea vertical al lado derecho, busca que sea más larga en la parte de arriba de la línea del horizonte que abajo, seguido dibuja dos líneas diagonales que conectan esta línea con el punto de fuga más cercano, así tendrás una especie de triángulo. 

Paso once: 

Vamos a dibujar la estructura de este edificio, primero dibuja una línea vertical justo al lado derecho de la línea vertical que acabamos de trazar, seguido dibuja dos líneas en diagonal que conecte esta primera línea con el otro punto de fuga, mira como las líneas pasan detrás del edificio. 

Paso doce:

Vamos a oscurecer las líneas de su estructura para finalizar este edificio. 

Paso trece:

Ahora haz las líneas para definir las puertas y ventanas de este edificio, recuerda como lo hicimos con el primer edificio, agregas un par de líneas diagonales que van hacia los puntos de fuga. 

Paso catorce: 

Cuando termines es momento de borrar las líneas guías, y la línea del horizonte que pasa por encima de los edificios. 

Paso quince: 

Seguro ya viste como es el proceso, ahora agrega otro edificio al otro, recuerda todo el proceso que hemos hecho con cada uno. 

Paso dieciséis: 

Ahorra borra las líneas innecesarios, y luego dibujemos una acera o andén, tan solo dibuja tres líneas diagonales en cada lado que salgan del punto de fuga hasta la parte inferior de la hoja, así tendremos la sensación que es la esquina de una calle. 

Último paso: 

Ahora borra todas las líneas guías, agrega sombras y otros elementos alrededor, recuerda tener en cuenta dónde está el sol para poner bien las sombras y luces. 

Ejercicios 

Ahora te dejo un par de ejercicios que te pueden ayudar a perfeccionar esta técnica: 

  1. Dibuja un mueble de tu casa: inicia con algo sencillo, y una silla puede ayudarte mucho, y poco a poco aumentar la dificultad.
  2. Dibuja tu habitación, elige un lugar y procura no moverte de allí, identifica si tiene uno o dos puntos de fuga, trata de dibujar dos paradas, y si quieres aumentar la dificultad ve girando hasta dibujarla toda. 
  3. Y un ejercicio que hacen en muchas escuelas de arte o colegios es dibujar esta obra llamada El dormitorio de Arles, es un excelente ejercicio para trabajar la perspectiva. 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *