¿Estás aprendiendo a dibujar y quieres aprender a usar todas las herramientas para dibujar mejor? En este artículo te cuento que es un borrador amasado, como usarlo y sacarle el mayor provecho a la hora de dibujar. 

¿Que es un borrador amasado? 

Lo primero es que el borrador amasado es un borrador particular ya que puedes cambiar su forma, son flexibles y se pueden estirar, moldear y comprimir, lo puedes utilizar con el grafito, el carbón, el pastel y la tiza.

Puedes eliminar o resaltar algún elemento usándolo en tus dibujos, tan solo con pequeños toques, a continuación te cuento cómo usarlo. 

Cómo usar un borrador amasado 

Es normal que cuando estés dibujando se crean manchas sobre el papel o líneas que no te gustaron, para ello existe la goma de modelar, puedes cambiar su forma para eliminar específicamente ese defecto o reducir su tono. 

Si usas un borrador normal, tendrías que eliminar toda una sección para quitar ese defecto, es por eso que deberías de tener una de estas gomas. 

Las gomas amasadas para resaltar 

Es muy usual usar un borrador amasado para resaltar algo de un dibujo, lo mejor de estas gomas es que no dejan residuos, como los borradores tradicionales que dejan pequeñas partículas, además no necesitas frotar el borrador amasado sobre el papel, tan solo basta con un pequeño toque para borrar algo, recuerda que esto funciona mejor si la capa del grafito es suave. 

El método más usado es “presionar y levantar” pero por ejemplo si estás haciendo las luces del cabello, lo mejor es moldear el borrador a una forma delgada y deslizar el grafito con trazos ligeros, recuerda no presionar demasiado el borrador o podría cambiar de forma. 

Si el grafito se ensucia tan solo debes de doblarlo sobre sí mismo, y listo, podrás seguir usándolo, eso mismo si el borrador amasado cambia de forma. 

Cómo limpiar un borrador amasado 

Recuerda que los borradores amasados lo que hacen es absorber el grafito, así que es normal que se ensucien. Una de las técnicas para limpiarlo es estirarlo y amasarlo hasta que se vuelva gris el color o éste desaparezca. Pero con el tiempo pueden volverse demasiado oscuros para seguirlos usando, ya que el grafito, el carbón, el polvo u otras partículas se acumulan en el borrador. 

Y aunque esto pasa duran mucho tiempo, igual si esto te pasa tan solo compra uno nuevo, son realmente económicos y son necesarios si quieres llevar el dibujo a un segundo nivel. 

Cuando compres tu primer borrador amasado es normal que debas manipularlo para que este se vuelva más suave, los borradores Prismacolor son perfectos porque no tienes que amasar demasiado para usarlo. A medida que lo uses los borradores deben de convertirse en más suaves a medida que recogen grafito.

Una técnica para hacerlo suave desde el inicio es crear virutas de grafito con un afilador de papel de lija, toma el grafito y ponlo en el borrador amasado, tira y estira hasta que el borrador se vuelva gris claro. Una de las mejores marcas es Prismacolor porque son suaves y tienen una gran capacidad para recoger el grafito tan solo con un pequeño toque. 

Y listo, recuerda experimentar cambiando la forma del borrador amasado para poder llegar a todos los lugares, mantenlo limpio y verás como nunca más usarás los borradores tradicionales. 

Recuerda compartir este post si te fue de utilidad, sígueme en todas las plataformas y muchas gracias por leerme.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *