El carboncillo es una de las técnicas más antiguas, cientos de artistas lo han usado para hacer bocetos alrededor de cientos de años, y es que el carboncillo te ayuda a hacer dibujos más rudos, sombras fuertes en dibujos a blanco y negro.

A continuación, te muestro como modular tu trazo, a no manchar demasiado y difuminar correctamente, todo lo básico para iniciar con el pie derecho.

Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.

Laura Pérez 

Recomendaciones generales

  1. Para hacer tus trazos nítidos no necesitas una postura rara, tan solo toma el carboncillo como si fuera a escribir, recuerda que la presión es importante para tener un trazo más oscuro, ten cuidado el carboncillo puede dejar líneas demasiado oscuras.
  2. Inclina el carboncillo si deseas hacer algún trazo grueso, y tener mejor control de este.
  3. Recuerda no apoyar tu mano sobre el papel, primero porque lo ensuciaras, y segundo porque puedes tocar los trazos y manchar el papel.
  4. No necesitas demasiados tipos de carboncillos para aprender a usarlo, a menos que te decidas por dibujar con carboncillo siempre.
  5. Los materiales son importantes, es por eso que busca un papel con textura rugosa, estos tienen pequeños surcos que atrapan mejor el carboncillo, una goma moldeable, un difuminador y un fijador es todo lo que necesitas para iniciar con esta técnica.
  6. Para sacar o afilar la punta del carboncillo lo mejor es usar un cúter o bisturí, porque la punta es bastante delicada, tanto que, si no lo cuidas bien y lo dejas caer con frecuencia, la punta se romperá sin mucho esfuerzo.


Como difuminar con carboncillo

Muchas personas deciden usar el mismo carboncillo para hacer el sombreado de su dibujo, no está mal, si deseas un estilo envejecido y rudo, aunque muchas personas con la presión y paciencia pueden conseguir sombreados muy elaborados con solo el carboncillo.

Pero también hay otras personas que deciden usar otras herramientas para no tener líneas tan fuertes en el sombreado, y estas herramientas son el difuminador, algodón o papel, como el carboncillo deja mucho grafito sobre el papel simplemente el difuminador sirve como pincel, lleva todo el grafito por los lugares que desees y deja un sombreado sin líneas, más estilizado. 

Hay quienes usan los dedos, o simplemente combinan las dos formas, son elecciones personales que pueden ayudar a crear tu propio estilo.

Para las luces generalmente se usa la goma moldeable, muchas personas creen que el carboncillo no se puede borrar, la verdad es que es mentira, o bueno siempre y cuando usemos una goma moldeable que absorbe mucha cantidad de grafito.

Al igual muchas personas usan lápices de punta blanca para las luces o pinceles para esparcir el grafito por toda un área, para dar un aspecto diferente, sobre todo cuando se dibujan rostros realistas.

La práctica hace al maestro, muchas personas le temen al carboncillo, la verdad es que es una gran herramienta, y es divertido probarla, así sea solo por conocerla y usarla de vez en cuando, si no te sientes cómodo con algo, es en lo que más deberías trabajar.

¿Quieres aprender más sobre dibujo?

únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.

También te puede gustar:

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *