No es fácil usar bolígrafos cuando dibujas, primero porque debes de tener seguridad a la hora de hacer un trazo o una sombra, pues si te equivocas no hay forma de borrarlo, pero también es una técnica que te ayuda a mejorar los trazos, a tener un acabado más estilizado y sin duda llamara la atención.

A continuación, hablaremos de como sombrear y otros tips que te ayudaran a dominar esta técnica.

Quizás te interese leer Como aprender a dibujar desde cero

Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.

Laura Pérez 

Como sombrear con bolígrafo

Antes de empezar con las diferentes formas de sombreado, recuerda que la presión es muy importante en esta técnica, no debes aplicar demasiada presión o tendrás un dibujo bastante sucio.

Así que es importante que tengas mucha paciencia si es tu primera vez usando bolígrafo en el dibujo, pero sobretodo ir de menos a más, practicando en formas sencillas y llevando esto a formas complejas, al igual de practicar durante mucho tiempo para perfeccionar.

Líneas

Cuando usamos lápices generalmente sombreamos con el lápiz inclinando haciendo diferentes líneas, esta misma técnica la podemos usar con el bolígrafo, eso sí, debes de tener cuidado con las zonas de luz, procurar hacer líneas largas y en una sola dirección.

Procura que tus trazos inicien al final de la zona más oscura que estamos sombreando, así tendremos mayor control del color y no ensuciaremos zonas más claras.

Las sombras en bolígrafo son varias capas, así que si deseas oscureceres una zona los trazos deben de ser más cortos y con más presión, hasta obtener el tono que deseas.

Tres cuadros, con lineas se sombrean, de menos a más


Líneas cruzadas

Es parecido al primero y se usa tanto con lápices como en bolígrafo, todo depende del estilo que quieras tener en tu dibujo, y este se basa en hacer líneas cruzadas o en cruz para agregar sombras a un objeto.

Si deseamos un tono más oscuro, simplemente las líneas deben ir más juntas unas de otras, pero para ello necesitas mucha práctica, para no usarlo de forma excesiva y tener un resultado catastrófico.

Botella con sombras verticales y horizontales como sombras

Puntos

El puntillismo es uno de los que más uso, y es que da un efecto muy atractivo en los dibujos, tan solo es agregar pequeños puntos en los lugares donde quieres agregar sombras, si buscas una sombra más oscura tan solo debes de hacer puntos más cerca uno del otro.

Quizás te interese leer Los mejores libros para aprender a dibujar

Para mi este ha sido el más sencillo de todos, pues tan solo es observar un poco para poder sacarle todo el provecho.

Dos dibujos donde se usa el puntillismo para sombrear

Recuerda que no necesitas elegir solo uno, sino que puedes usar varios en un mismo dibujo, para obtener varias texturas, y un acabado interesante.

Recomendaciones generales

  1. La dirección de los trazos es sumamente importante, al igual que la forma que estas sombreando, a veces se encesta hacer líneas oblicuas u onduladas, no temas hacerlas, déjate llevar.
  2. Procura usar una hoja para apoyar tu mano, así no ensucias tu dibujo, también puedes dibujar en orden, si eres diestro, sombrea de izquierda a derecha, recuerda que es tinta, a veces demora unos segundos en secar, si pasas tu mano por ella se puede recorrer y arruinar todo.
  3. Sopla tu dibujo de vez en cuando, eso ayudara a que se seque rápido la tinta y puedas seguir trabajando sin temor a arruinar el dibujo.
  4. Limpia la punta de tu bolígrafo a veces en la punta quedan gotas de tinta que dejaran una gran mancha en tu dibujo, así previenes accidentes.

Quizás te interese leer Como grabar tus videos de dibujo

tela y una tuerca con sombras de bolígrafo

¿Quieres aprender más sobre dibujo?

únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. Disculpe, soy ya un viejo, que siempre quise dibujar, pero donde yo vivía era de provincia, y los estudios de dibujo y pintura ,estaban por las nubes, y nunca logré una técnica.
    Solo soy un autodidacta. Gracias por todo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *