¿Sientes que te cuesta mucho sombrear tus retratos? Esto es más común de lo que parece, la mayoría de personas tienen dificultades aunque lleven varios meses dibujando, es por eso que a continuación te mostraré un paso a paso con varias de las mejores técnicas de sombreado para dibujar retratos. 

Paso 1: iluminar el rostro

Antes de empezar a dibujar debes de elegir la ubicación de la luz y como se refleja esta en el rostro, así podrás agregar con más facilidad los tonos medios y oscuros.

Para ayudarte te dejo esta imagen que puede darte una idea de cómo la iluminación puede hacer la diferencia. 

Este ejercicios también lo puedes hacer tu, tan solo dibuja los rostros planos y juega con la dirección de la luz, agrega diferentes todos, así podría ayudarte a la hora de sombrear. 

Paso 2: Contornos preliminares y delineado con sombra

Toma un lápiz HB y empieza a hacer el contorno del rostro, procura no oprimir demasiado el lápiz sobre el papel, la idea es hacer una línea suave que después no nos moleste. 

Seguido puedes agregar las sombras del fondo y la ropa, en general te recomiendo que hagas esto después de sombrear el rostro para que puedas corregir proporciones sin problemas. 

Ahora vamos a empezar con el rostro, es momento de agregar pequeñas líneas tenues donde se encuentran los tonos más fuertes en el rostros, nos sirve como una guía para agregar adecuadamente cada sombra, recuerda que deben ser líneas o círculos suaves, así estos se perderán cuando agreguemos las capas de sombras. 

Esta técnica funciona mucho mejor que hacer formas irregulares en el rostros para demarcar los tonos, ya que estas formas crean líneas que después debemos de borrar, eso hacer que tengamos que también borremos alrededor y podríamos ensuciar el dibujo. 

Paso 3: Sombrear los ojos

Vamos a empezar a sombrear los ojos, aunque esta no es una regla tú puedes elegir el lugar que quieras, pero es cierto que los ojos son los principales focos de una cara. 

  1. Lo primero que haremos será darle una capa uniforme a la zona con un lápiz HB, la idea es que sea una capa suave. 
  2. Seguido con el lápiz 5B agrega una segunda capa, lo que buscamos es tener el tono medio más claro que aparecerá en los ojos. 
  3. Ahora con el mismo lápiz vamos a agregar una tercera capa pero vamos a agregar más presión, acentuando los pliegues de los párpados, el puente de la nariz y las cuencas de los ojos. En mi caso en el primer paso elegí que el lado izquierdo de la cara estuviera en la sombra, así que verás el lado derecho más claro que el lado izquierdo. 

Consejo: Cuanto más oscuro sombrees el puente de la nariz, más prominente o alta será la nariz, así que al inicio haz sombras suaves y después cuando lleguemos a la nariz nos enfocaremos en jugar con el valor. 

Párpado superior: 

Ahora vamos a sombrear el parpadeo, te dejo a continuación un paso a paso: 

  1. Primero empieza por oscurecer los pliegues de los párpados, así cuando empecemos a sombrear la piel los párpados no van a desaparecer, recuerda que entre más oscuros los pliegues, más profundo se verá. Después agrega una capa suave con el lápiz HB sobre todo el párpado. 
  2. Ahora es momento de agregar más detalles para esto puede usar la técnica de contorno, consiste en hacer líneas siguiendo la forma del objeto que queremos sombrear, pueden ser líneas onduladas, horizontales o verticales, en este caso haremos líneas onduladas siguiendo la línea del ojo, y no olvides tener en cuenta la luz, en el ojo izquierdo puedes usar un lápiz 4B para agregar un tono más, y en el derecho puedes usar el lápiz HB para no oscurecer demasiado. 

Ojeras en el párpado inferior y debajo de los ojos 

  1. Verás que no sombreamos la parte inferior del ojo, ya que estas son áreas que podemos resaltar o sombrear más tarde cuando lleguemos a la nariz o mejillas. 
  2. Ahora toma el lápiz 4B y empieza a sombrear utilizando la técnica del contorno justo debajo de los ojos, no son curvas gruesas, sino que son sutiles, debes de hacer pequeñas capas para lograrlo. 

Paso 4: Sombrear la nariz 

Llegó el momento de sombrear la nariz, puede ser difícil ya que ya empezamos a sombrear los ojos, pero no te preocupes te voy a acompañar en el proceso para que puedas ver como terminar este dibujo sin problemas. 

Lado oscuro 1: Puente de la nariz

  1. Vamos a empezar en el lado más oscuro, es decir el lado izquierdo, toma el lápiz HB y haz una capa suave sobre este lado, así se fundirá fácilmente con el sombreado de alrededor del ojo y a lo largo del hueso de la ceja. 
  2. Toma el lápiz 4B y oscurece el área que divide la nariz de la mejilla, esa línea que los divide, entre más oscura sea esta línea más alta es la nariz, así que cuidado con oscurecer demasiado. 

Lado oscuro 2: Parte inferior de la nariz

  1. Vamos a seguir trabajando en el lado más oscuro en la parte inferior de la nariz, así que primero delinea las zonas de las sombras con un lápiz HB, la idea es enmarcarlas con una línea suave, así sabremos que debemos de oscurecer esa zona, luego rellena las fosas nasales con un lápiz 4B, y cuando termines usa un lápiz 6B, es importante oscurecer las fosas nasales ahora o puedes perderse cuando hagamos las otras capas. 
  2. Alisa los bordes entre las fosas nasales y la piel usando un 4B para que la transición entre la luz y la sombra no sea tan abrupta, luego empieza a agregar las otras sombras en la parte inferior, nota en la imagen que hay bordes más suaves que otros porque la luz se refleja allí. 

Lado Luminoso 1: Puente Nasal

  1. Es momento de ir a la parte donde cae la luz directa, lo que haremos es que con el lápiz HB vamos a agregar una capa suave por todo este lado, en el puente deja un espacio sin sombra, así conservaremos esas luces. 
  1. Es momento de agregar otra capa con el mismo lápiz, recuerda que aunque oscurecemos estos tonos de este lado siguen siendo muy claros comparados con los de la izquierda. 

Consejo: Cuando estés sombreando una zona clara, levanta el lápiz al final del trazo para que la transición de oscuro a claro sea más natural. 

Paso 5: Sombrear la boca

Ya hemos terminado los ojos y la nariz, ahora seguimos con la boca, al igual que los ojos podemos utilizar la técnica de contorno, así podremos ir en diferentes direcciones para sombrear, veamos el paso a paso: 

Labios

  1. Lo primero que debes hacer es agregar una sombra sobre todos los labios, haz primero una sombra suave con un lápiz HB, recuerda ver las sombras que ya hemos hecho para mantener el mismo tono en todo el rostro. 
  2. Ahora marca las zonas del labio superior y el inferior donde la luz se reflejaba, recuerda que esta viene de la parte superior derecha, así que el lado izquierdo será más oscuro, usa un lápiz 4B. 
  3. Es momento de delinear los dientes, puedes usar un lápiz 4B que tenga la punta muy afilada, después sombrea el interior de la boca con un lápiz 6B, recuerda no oscurecer por completo, deja algunos espacios para la lengua. 
  4. Para sombrear los dientes usa el lápiz 4B, procura agregar un poco más de presión donde se juntan para insinuar una curva en cada diente. 
  5. Ahora agregaremos detalles a los labios, toma el lápiz 4B y empieza a dibujar arrugas sobre ellos, y sombrea alrededor de estas usando la sombra de contorno con líneas verticales. Ten en cuenta la luz, así que el labio inferior es más claro que el labio superior. 
  6. Puedes hacer un contorno horizontal para el labio inferior, recuerda que puedes usar un borrador amasado o goma moldeable para reducir el tono del grafito en algúnas zonas con pequeños toques. 

Consejo: Asegúrate de que los contornos de las sombras no se vean, si se ven es importante que los borres sobre la marcha. 

Labio superior izquierdo

Ahora vamos a empezar a sombrear la parte superior del labio, estas sombras pueden variar mucho por la posición de la luz, pero veamos cómo puedes hacerla: 

  1. Toma el lápiz HB y haz una capa en el lado superior izquierdo, procura no sombrear la fosa nasal sino bordear.
  2. Ahora vamos a agregar una segunda capa de grafito un poco más oscura, procura ir de izquierda a derecha, observa bien que oscurecemos la parte más cercana a los labios, así le damos profundidad a los labios. 
  3. Y por último agregaremos una sombra proyectada en la base de la nariz hasta el labio superior, esta es una pequeña sombra, esta sombra es más oscura en la base de la nariz y se vuelve más suave cuando se acerca al labio. 

Filtrum

  1. El filtrum son aquellas líneas que están en medio de los labios y la nariz, así que empieza por sombrear el filtrum pero deja una pequeña línea blanca justo encima de los labios. Este es un borde suave y ondulado que luego continuará hacia abajo por el lado derecho. 
  2. El filtrum no es tan profundo y sus ángulos no son tan pronunciados como los del labio superior izquierdo, por lo que debemos sombrearlo con tonos similares, puedes utilizar un lápiz 4B para hacerlo. 
  3. Al final puedes oscurecer un poco más el filtrum y repasa las áreas exteriores para agregar retoques. 

Labio superior derecho

Pliegue de mentón y labio inferior

  1. Ahora con un lápiz HB trata de sombrear todas las secciones inferiores, pero procura no tocar los labios 
  2. Recuerda dejar el lado derecho más claro, y justo en la comisura de la boca agrega una pequeña sombra, es un pliegue que muchos tienen. 
  3. Toma el lápiz 4B y dibuja un pliegue debajo del labio, este pliegue es duro, así que debe de ser un poco más oscuro. 
  4. Ahora difumina ese pliegue que acabamos de hacer con el mismo lápiz, así tendrá un aspecto más natural, alejate un poco y revisa si agregar algún otro detalle. 

Paso 6: Sombrear la frente

Ahora vamos a sombrear la frente, en los primeros pasos dividimos la frente en tres partes, eso te ayudará a sombrearla, veamos como sombrearlo: 

Como puedes ver en la imagen hay tres tipos diferentes de sombreados, dependiendo de la dirección de la luz, siempre inicia agregando los tonos más oscuros a los más claros, así seguro no oscurecerá demasiado tu dibujo. 

Cuando estés sombreando la frente ten en cuenta donde nace el cabello, y agregar un par de sombras difusas suaves, esto hará que las sombras se vean más naturales. 

También puedes agregar sombras proyectadas, estas se generan con el cabello que cae en la frente, en general son sombras más oscuras con bordes definidos cuando el cabello toca la piel y se vuelven más suaves a medida que el cabello se aleja. 

Paso 7: Sombrear las mejillas y líneas de la sonrisa

  1. Empieza por delimitar dónde están las sombras en las mejillas, y después con un lápiz HB hacer una capa suave sobre estas. 
  1. Ahora vamos a darle una capa más a las mejillas, la idea es agregar una capa en la parte superior, y acentuar más las ondulaciones del rostro con un lápiz 4B en las sombras que ya hemos hecho en el paso anterior. 
  1. Aquí es momento de alejarse y ver que falta, así que podemos oscurecer más los ojos con un lápiz 4B y agregar más profundidad a nuestro dibujo. 
  1. Agregaremos otro detalle, una pequeña sombra de sonrisa en la parte derecha justo al lado del labio con un lápiz HB. 

Consejo: Si dibujas líneas de sonrisa usando líneas reales, agregaras años a la cara de la persona, por eso mantén las líneas de la sonrisa cortas, superficiales, claras, y con bordes suaves para mantener una apariencia juvenil. Procura mantener siempre estas líneas sutiles, no te dejes llevar por tu cerebro o puedes envejecer un dibujo rápidamente. . 

Paso 8: Sombrear la línea de la mandíbula y barbilla 

Ya casi terminados, vamos a sombrear la mandíbula y la barbilla, veamos el paso a paso:  

Mandíbula izquierda

  1. La mandíbula izquierda es una de las zonas más oscuras del rostro, ya que la luz está en la dirección opuesta, así que toma el lápiz 4B y haz una capa de sombra con un tono medio. Usa la técnica de sombreado de contorno para sombrear a los largo de la mandíbula, deja una tira de papel alrededor para hacer una luz reflejada. 
  1. Ahora vamos a unir la mandíbula con la mejilla, haz una capa de sombra con el lápiz 4B que las conecte y así no tendremos un cambio tan abrupto, recuerda que la mandíbula debe de ir con un tono más oscuro. 
  1. Agrega algunos retoques usando el lápiz 4B, así puedes eliminar algunos de los puntos que pueden aparecer, y a lo último agrega a la línea del reflejo una capa de sombra usando el lápiz HB. 

Mentón

Ahora vamos con el mentón, este se encuentra en medio, así que usaremos tonos medios, así podremos agregar detalles teniendo en cuenta la iluminación, veamos el paso a paso: 

  1. Vamos a empezar por sombrear los bordes de la barbillas, haremos el centro al final, para sombrear esta parte usa los lápices HB y 4B 
  1. Ahora vamos a agregar las sombras del centro, agregamos una capa más oscura al lado izquierdo y al lado derecho una capa un poco más clara. 
  1. Ahora difumina todos los bordes del lado izquierdo con el lápiz 4B, en el lado derecho también, pero usa un lápiz HB. 

Mandíbula derecha

  1. Toma el lápiz 4B y oscurece la línea que define la mandíbula derecha. 
  1. Ahora usando el lápiz HB mezcla la línea de la mandíbula con la mejilla, Al final puedes agregar una pequeña sombra del mentón y la mandíbula sobre el cuello, recuerda que esta debe de ser más oscura. 

Paso 9: Sombreado de cuello y orejas 

Ahora vamos al último paso, veamos las indicaciones: 

  1. Con un lápiz HB aplica una capa de sombras sobre el cuello, procura no tocar las líneas de la ropa y la mandíbula, este tono es muy parecido al tono del rostros. Luego toma el lápiz 4B y haz una capa oscura de grafito en el lado izquierdo del cuello, verás que hay una zona más clara en el lado izquierdo, la camisa hace que esta zona sobresale y reciba un poco de la luz directa. 
  1. Ahora puedes agregar algunas sombras sobre el lado derecho, el cabello impide que llegue toda la luz a esta zona, al igual agrega sombras proyectadas desde la mandíbula, la oreja y el cuello. 
  1. Ahora agrega unas sutiles arrugas en el cuello, recuerda lo que hicimos con la línea de la sonrisa, es similar. 
  1. Ahora vamos a oscurecer un poco las líneas que están proyectadas debajo de la mandíbula y la oreja, usa un lápiz 6B con una presión ligera. 
  1. Oscurece todo el cuello usando un lápiz 4B, así eliminarás los puntos blancos y dará una sombra mucho más suave. 
  1. Por último agregaremos algunos detalles, por ejemplo toma el lápiz HB y suaviza toda la parte de la derecha para que tenga un mismo tono el lado más claro. Seguimos con la oreja de la derecha que aunque está en el lado derecho, está justo debajo del cabello así usaremos un lápiz 4B para sombrearla y un 6B para el conducto, ya que se ve poco. 

Al final lo que queda es que observes y agregues detalles o borres manchas, todo esto mejorará si sigues practicando y observando muy bien cada modelo. Cuéntame ¿Te ha ayudado este artículo? Compártelo con otros si te ha sido útil o si piensas que a alguien le puede ayudar. Gracias por leerme. 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *