Veamos algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar tu forma de dibujar, si sientes que estas estancado/a o quieres mejorar y no encuentras más ejercicios o consejos, aquí te dejo algunos que me han ayudado a hacerlo.

Consejos para dibujar mejor

1.      Aprende las técnicas de dibujo

A veces pensamos que ya aprendimos todo lo necesario, pero la realidad es que hay muchas técnicas de dibujo que puedes aprender de forma constante y que te ayudaran como artista, te dejo a continuación algunas técnicas que debes aprender ahora mismo

  1. Como dibujar sin pensar
  2. Como comenzar un dibujo, 5 métodos para novatos
  3. Ejercicios de dibujo para mejorar que debes hacer todos los días
  4. Los mejores cursos para aprender sobre dibujo online
  5. Aplicaciones para dibujar en la tableta o móvil
  6. Las mejores aplicaciones para aprender a dibujar paso a paso
  7. Los mejores libros para aprender a dibujar
  8. Como dibujar personajes de anime o manga
  9. Ejercicios para ayudar a los principiantes y a los profesionales a mejorar  
  10. Como mejorar tu habilidad para dibujar
  11. Como dibujar a partir de la imaginación

2.      Practica de forma frecuente

La clave del éxito en cualquier carrera que elijas es la práctica y la dedicación, estos dos factores pueden hacerte un gran artista en cualquiera de las modalidades que elijas, por eso siempre dibuja, procura dibujar por lo menos dos horas al día, todos los días.

Algunas personas difieren y dicen que solo con 20 minutos por día es suficiente, pero si le dedicas un poco más de tiempo veras grandes resultados en pocas semanas, además de que podrás convertirte en un artista versátil: dibujar en diferentes lugares y diferentes modelos, así se construyen los grandes.

3.      Prueba las técnicas

En el mundo del arte hay cientos de técnicas y estilos que deberías de probar al menos una vez, quizás no te gusta mucho el grafito, pero con la acuarela puedes hacer obras de arte, así que empieza a usar carboncillo, oleos o empieza a usar arcilla.

También puedes probar diferentes estilos de dibujo como es el dibujo realista, cartón, comic o anime, observa como otros dibujan, mira dibujos animados y detalla cómo hacen las sombras, los movimientos y los gestos, todo eso te da experiencia.

Prueba creando tus personajes, diseñando un storyboard basado en una pequeña secuencia de película, o si quieres ir mas allá prueba la animación 2D, todas estas nuevas habilidades y herramientas te permitirán hacer o dibujar cualquier cosa.

4.      Dibuja todo lo que veas

Seguro viste en tu escuela a alguien que a toda hora dibujaba, y ese es una de las mejores prácticas, puedes dibujar autos, personas, animales, edificios, todo lo que te encuentre en el camino. Y si tu intención es especializarte en un tipo de dibujo, por ejemplo, el realista, estudio como dibujar las manos, como dibujar las partes del cuerpo, dibujar las posiciones de una persona, la anatomía en el dibujo, el dibujar debes acompañarlo con un poco de teoría para que puedas ver ese progreso con el tiempo.

Así poco a poco aumentar la dificultad, muchas personas deciden cronometrar el tiempo de inicio y final de sus dibujos realistas mientras viajan en un autobús o metro en su ciudad, así pueden entrenar su ojo y mano para dibujar la mayor cantidad de detalles en poco tiempo.

5.      Copia todo lo que te rodea

En muchas escuelas de arte usan esta técnica para que sus estudiantes aprendan dibujando o pintando las grandes obras de artistas reconocidos, así consigues resolver inconvenientes como: definir el tono de la ropa, o como conseguir un color determinado.

Una gran practica para ponerte aprueba después de aprender teoría del color y todas las técnicas básicas, sin duda algo increíble que puedes replicar en casa, intenta dibujar y pintar la Dama de Armiño, veras que al finalizar sentirás una gran satisfacción.

En este proceso también puedes darle tu toque a cada obra, cambiar los tonos de la ropa o el tono de la piel de la protagonista, así podrás trabajar en tu estilo durante el proceso.

6.      Haz dibujos rápidos de tu entorno

No hay nada mejor para un artista que alejarse de los modelos de papel o impresos, por eso siempre es buena idea salir de tu casa e ir a un lugar concurrido, elegir una persona u objeto y empezar a dibujar. Así podrás ver realmente la tercera dimensión, te darás cuenta que por ejemplo la regla de las 7 ½ cabezas no se puede usar en todos.

Además, podrás mejorar tu observación, identificar huesos y músculos, y a la ves tendrás que hacerlo a otra velocidad pues estos modelos no se quedaran quietos mucho tiempo.  

7.      Ten mucha paciencia

Si bien con todos los consejos anteriores puedes tener resultados, recuerda que todos los procesos son diferentes, hay personas que les puede costar más aprender una técnica, pero no te preocupes, es algo normal, recuerda que todos podemos aprender un arte en cualquier momento de nuestra vida, siempre que tengas paciencia y dedicación.

También recuerda no comparar tu proceso con otros y sí que menos tu forma de dibujar, el arte es subjetivo, y no es mejor quien tiene mejores trazos, cada uno tiene su forma de hacer las cosas y esto aplica también para el dibujo.

8.      Practica mucho

Practica cuando no te sienas bien, practica en tus días libres, practica cuando no tengas nada que hacer, no hay nada mejor que llevar siempre contigo una pequeña libreta y un lápiz para dibujar en cualquier momento, puedes convertir esto en un estilo de vida y ganar dinero, pero para ello primero hay que perfeccionar todo lo que sabes, y la única forma es dibujando.

Cuéntame ¿Cuánto llevas dibujando? ¿Qué te gustaría dibujar, pero te cuesta mucho? Si te gusto este post, recuerda compartirlo en redes sociales o con quienes crean que lo necesitan. Gracias por leerme.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *