Las personas siempre piensan que los artistas tienen una idea, en base a ella se inspiran y crean grandes obras, pero la realidad es otra para los principiantes, el proceso no es tan sencillo cuando apenas inicias, es por ello que te daré algunos consejos que te ayudaran a superar ese problema.

Y para ello debemos de pasar por una fase muy importante: esta es la de aprendizaje, es por ello que los artistas profesionales tienen en su cabeza cientos de referencias de memoria que crearon durante algún momento de su vida, es por eso que trabajan sin ninguna referencia.

Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.

Laura Pérez 

La forma tradicional de dibujar

Siempre nos han enseñado un paso a paso para dibujar, veamoslo:

  1. Inspiración
  2. Ocurrencia
  3. Buscar una referencia que se ajuste a la idea
  4. Comenzar a dibujar
  5. Ajustando detalles a tu idea
  6. Terminando el dibujo

Y seguro si has hecho este paso a paso te has encontrado con problemas en el punto 2 y 3, es muy difícil encontrar una referencia que se adapte a lo que deseas dibujar, además es difícil encontrar referencias cuando tienes una idea poco clara en tu cabeza.

Así que hagamos un par de cambios a la lista:

  1. Inspiración
  2. Ocurrencia
  3. Comenzar a dibujar
  4. Busca una referencia para el dibujo que acabas de empezar
  5. Ajusta detalles a la referencia
  6. Termina el dibujo

Seguro notaste un pequeño cambio, se encuentra entre los puntos 4 y 5. Seguro cuando empezaste a dibujar buscabas referencias para disminuir al mínimo los errores, no está mal usar referencias, siempre puedes adoptarlas a tus ideas.

Inspiración e idea

La inspiración es una de los primeros pasos y en ocasiones es de los más difíciles, en general la inspiración llega de la nada, en situaciones poco usuales, como: en el trabajo, estudiando o viendo una película, llegan a nosotros ideas locas para crear un personaje o hacer un dibujo poco usual.

Es por eso que la inspiración es pura, llena de infinitas posibilidades, estas te definen como artista porque en ellas pueden estar tus deseos, miedos, recuerdos, son ideas llenas de ti.

Y aunque tenemos cientos de ideas en la cabeza, estas siguen siendo imaginarias, debes de crearlas para que sean reales, y otros puedan verlas.  

Comenzar a dibujar

Empezar a dibujar es algo muy sencillo, solo que lo complicamos al crecer, seguro cuando eras niño solo necesitabas de una hoja y un lápiz, automáticamente dibujabas cualquier cosa: tu familia, tu casa o a alguna mascota. No importaba si tu dibujo no se parecía al modelo, al final le explicabas a todos lo que deberían ver en el dibujo.

¿Qué ha cambiado? Al ser pequeño todos comprendían que hacías dibujos más simples y sencillos, pero ahora que creciste las personas de tu edad hacen dibujos más desarrollados, así que lo mismo se espera de ti, si quieres ser considerado un buen artista.

Ahora no solo necesitas una hoja de papel y un lápiz, sino que además una buena idea para dibujar porque si dibujas un jarrón eso no impresiona a nadie, así es como encontrar ideas se vuelve más difícil.

Y seguro llegaste a ese momento en donde estás cansado/a de dibujar lo mismo, usando solo referencias, no es suficiente, es natural que quieras más y más. Es por ello que muchos deciden detener su creación y enfocarse en aprender, muchos por eso terminan viendo tutoriales y haciendo cursos para encontrar aquello que les falta.

Pero el verdadero problema surge cuando por fin vienen a ti las ideas, las plasmas y las personas no logran identificar lo que dibujaste, y te encantaría que las personas pudieran descubrir la idea, así que te enfocas en aprender hasta que tus dibujos sean imágenes vivas de lo que imaginas.

Pero ¿hay alguna forma de saltar el paso de aprender y aprender para dibujar lo que quieres? ¿Realmente necesitas aprender toda la anatomía de un lobo perfectamente, sabiendo que quieres dibujar una criatura parecida a un lobo una vez en tu vida?

Prepararse

Para que dibujes con la mayor precisión posible, lo mejor es no usar referencias, porque estas pueden traer ruido y desviarte de tu idea original, es por ello que te voy a mostrar un método para empezar de la forma correcta, eso marcara el éxito o fracaso de tu dibujo.

La inspiración es lo primero

La inspiración es muy importante, y hay muchas formas de estimularla antes de dibujar, y esta funciona muy bien si necesitas inspiración rápido con una idea clara. ¿alguna vez estuviste haciendo una actividad de forma repetitiva durante todo el día, y luego, al cerrar los ojos la veías con mucha claridad? Eso mismo trataremos de hacer.

Ahora, ve a la página oficial de tu galería de arte favorita, empieza a navegar por ella, si lo deseas elije un estilo en particular, enfócate durante 30 minutos a observar diferentes obras, procura no desviar tu atención en otras cosas.

Después de pasado el tiempo acuéstate o siéntate usando una postura cómoda y cierra tus ojos, si hiciste bien el ejercicio seguro veras las imágenes de estas obras en tu mente, tu cerebro intentara organizar todas las imágenes que percibió en poco tiempo, pero será imposible.

Muchas personas llaman a esto “el tercer ojo” ya que usas tu cerebro para combinar varias imágenes o elementos de una sola, así creas obras de arte completamente nuevas. Al principio es normal tener solo fragmentos de ellas, pero eso es suficiente para inspirarte, con un poco de practica lograras tener estas imágenes con detalles como sucede muchas veces con los sueños.

No olvides quedarte un poco más con los ojos cerrados contemplando estas obras de arte hasta que algo te llame la atención y decidas obsérvalo a detalle. Esto es temporal, entre más tiempo y con más intensidad observes, más fuertes, más claras y más largas serán las visiones, pero es norma que se desvanezcan, así que aprovéchalas.

Estar inspirado o no estar inspirado

Cuando tienes una idea muy clara es muy fácil decepcionarse, porque tienes en mente dibujos con muchos detalles, es por eso que si eres principiante lo mejor es elegir ideas generales, por ejemplo: una bestia aterradora, una criatura linda y esponjosa con dientes enormes, etc. Pero si no tienes una idea clara puedes hacer el ejercicio anterior de la galería, seguro te ayudara.

Lo interesante es que todos podemos dibujar cosas que nunca podríamos imaginar, si te lo permites. Para esto debes de empezar a dibujar sin una idea clara, y a continuación te enseñare como hacerlo.

Ejercitar la memoria muscular a corto plazo

Este término es muy popular en muchas áreas, seguro lo has escuchado, y si no, te cuento, esta memoria se refiere a que, si haces un movimiento de forma repetida de forma frecuente, aprendes este movimiento y luego lo harás con menos esfuerzo. Pasa lo mismo con el dibujo, hay personas que dibujan muchas veces las manos, lo hacen tantas veces que al final no les cuesta dibujar una mano en poco tiempo.

Y sucede algo parecido con la memoria a corto plazo, te aprendes un numero para escribirlo en una libreta o guardarlo en tu celular, cuando lo guardas esta información se olvida, pero si repites varias veces el numero lo memorizaras, y podrías recordarlo más adelante con facilidad.

Asi que cuando dibujas usas las dos: la memoria muscular y la memoria a corto plazo, pero estas se potencian más si usas o no una referencia, cuando usas una referencia solo usas la memoria a corto plazo, es por eso que puede parecer fácil dibujar algo, pero al siguiente día no puedes continuar, casi que te toca empezar de nuevo o ver de nuevo las referencias.

Pasa lo mismo con la memoria muscular, dibujas muchas veces algo, casi que después de unos minutos de salen los movimientos de forma natural, sin esfuerzo, pero puede que también al otro día tu mano haga los trazos totalmente diferentes.

Y te preguntaras, entonces ¿Qué debo hacer? La forma correcta es usar las referencias para calentar tu mano y mostrarle que tipo de movimientos esperas de ella. Luego deja de lado las referencias y dibuja lo que quieras, así usas la memoria muscular a corto plazo del dibujo que acabas de hacer.

Es por ello que, si tienes una inspiración y una idea clara, no busques una referencia perfecta para tu dibujo, analiza la idea ¿Tiene algún elemento que pueda tomar de la realidad?  Si es así, busca referencias para ello, por ejemplo, si tu criatura se parece a un lobo, busca imágenes de lobos en diferentes posiciones y formas.

Luego realiza un boceto rápido y libre, no pienses demasiado, pon algo de música y piensa que es un ejercicio de calentamiento, así seguro será más fácil memorizar los movimientos y usar los que necesitas para materializar tu idea.

Trata de hacer eso con los elementos de tu idea, si tiene alas o dientes, entre más dibujes cada elemento más vas agregar a tu idea un toque personal. Asi prepararas no solo tu mano sino tu mente.



¡Solo dibuja!

Si tienes una, el espacio para dibujar y el tiempo, no te limites a no dibujar, lo mejor siempre es dibujar todo el tiempo que puedas, entre más, mejor.

Y seguro te preguntaras “pero ¿Cómo? Veamos un paso a paso para ayudarte en el proceso.

Paso 1

Si tomas una imagen y entrecierras los ojos veras una sombra o una mancha al fondo, te perderás de los detalles, esos detalles son los que están cargados del toque personal del artista, es por ello que al usar una referencia es como matar tus ideas, literalmente tomas prestado el toque personal de alguien más

Pero vamos a usar la referencia de otra forma, mira varias imágenes de aquello que quieres dibujar, calienta tu mano dibujándolo varias veces, después rápidamente pasa a la hoja donde vas a dibujar tu idea, y empieza a poner los trazos sobre el papel, no lo pienses, hazlo rápido y cuanto menos lo pienses, mejor.

Si no se te ocurre nada para crear puedes probar ver imágenes sin ningún patrón, la mente es tan increíble que con estas imágenes veras patrones que al final se convertirán en ideas que puedes plasmar, por ejemplo, la imagen a continuación.

Es por eso que no necesitas una idea para comenzar a dibujar, puedes simplemente trazar líneas sin sentido sobre el papel, hacer un patrón y desde allí crear nuevos personajes. Es como un juego de “conecta los puntos” obsérvalo y agrega las líneas que faltan.

Paso 2

Ahora empieza por agregar las extremidades, alas, cola, cabeza, no lo pienses mucho y dejar que el lápiz fluya con los movimientos, no te preocupes por la perfección.

Paso 3

Seguro que tu mente ya identifico algunas cosas de la forma caótica que dibujaste y esto te ayudara a tener una guía para continuar, empieza a agregar más elementos que definan un poco más la figura, como cuernos, una melena, la silueta de las alas o placas de escamas duras.

Paso 4

Empezaremos a agregar más detalles y para ello entrecierra los ojos y si reconoces algunas formas pero sientes que no están muy definidas, agrega más formas para definirlas mejor, puedes dibujar las articulaciones, ojos, nariz, patas, dedos y garras, así tendrás definida la forma general del cuerpo.

En esta etapa es importante que sepa lo que esté viendo, no importa si los demás no, así que por eso repita varias veces este ejercicio hasta que este seguro de todos los elementos, la idea es que tengas un boceto, procura no lo limpies.

No olvides experimentar, usar las referencias a tu favor, enseñando a la mano que es lo que quieres dibujar con la memoria muscular y aprovechar al máximo la memoria a corto y largo plazo, así podrás elegir diferentes elementos, dibujar varios bocetos de una misma idea y al final elegir la mejor.

Tendrás en tu mano una idea hecha realidad con tu propio estilo, la creatividad y el dibujar será mucho más fácil.

Conclusión

Recuerda que dibujar debe de ser un proceso que disfrutes, algo divertido. Si te enfocas solo en mejorar seguro la creatividad será menor. No permitas que las ideas se pierdan en tu mente, déjalas salir de vez en cuando, plasmarlas te recordara porque empezaste a dibujar.

Sigue aprendiendo, recuerda que entre más referencias tengas en mente, más fácil podrás dibujarlas y usarlas en tus dibujos, podrás hacer las formas generales en menos tiempo y sin mayor esfuerzo.

Mantén un equilibro, sigue aprendiendo, pero no olvides porque lo haces, usa tus bocetos creativos para descubrir lo que puedes hacer y luego concentrarte en solucionarlo.

Cuéntame ¿Te ha servido este post? ¿Alguna vez habías escuchado de esta técnica?  

¿Quieres aprender más sobre dibujo?

únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *