Hay varias formas de mejorar tu habilidad, en este post quiero compartir contigo varios ejercicios sencillos que puedes hacer todos los días y no te costaran más de 5 minutos, lo mejor es que a largo plazo veras cambios gigantescos en tu forma de dibujar.

Quizás te interese leer Ejercicios para ayudar a los principiantes y a los profesionales a mejorar

Ejercicio 1: Formas básicas

Recuerda que una buena forma de dibujar objetos difíciles es usando las formas geométricas básicas, así que prueba dibujando las formas geométricas, hacer dibujos rápidos en todos los tamaños, proporciones y ángulos.

Usando las figuras practica el sombreado desde diferentes direcciones, no tengas miedo a usar bolígrafos, carboncillo o lápices de colores, eso te hará más versátil, se te quitará el miedo de usar una herramienta porque te parece “difícil” 

Ejercicio 2: Diseños simples

Cuando te sientas cómodo dibujando formas geométricas simples, agrega un poco de dificultad, combinándolas y creando otras formas, por ejemplo, un cilindro con un cono, esferas con cubos, deja volar tu imaginación.

Recuerda bostezar con líneas suaves, no apliques mucha presión, así podrás rectificar tus trazos, procura usar lo menos posible el borrador, esto te ayudara tener más seguridad y bostezar con mayor facilidad.

Ejercicio 3: El sombreado

Anímate a empezar a sombrear, después de bostezar y hacer correcciones a tus formas y diseños da rienda suelta a sombrear, darle un valor en 3D a tus dibujos, recuerda que el sombreado son varias capas de sombras, usando diferentes lápices, unos más suaves que otros, y marcan muy bien la profundidad y la luz. 

Recuerda inclinar tu lápiz para tener un sombreado más suave y parejo, al igual de no presionar demasiado el lápiz sobre el papel para no tener líneas muy oscuras, ve de menos a más, y sombrea siguiendo las líneas de tu objeto, si vas en dirección contrario se verá extraño.

Quizás te interese leer Fondos de pantalla para artistas, pintores y dibujantes

Ejercicio 4: Modelos reales

Los grandes artistas de la historia pasaban horas y horas dibujando personas en un mercado, dibujando a reyes que tenían en frente y debían quedarse quietos por muchas horas, así que sin duda el dibujar modelos reales te dará otra experiencia bastante interesante.

Pues los ojos es la cámara con mayor definición en el mundo, puedes percibir la profundidad, sombras y dirección fácilmente, en cambio las fotografías no siempre tienen estos detalles y pueden entorpecer tu proceso.

Es por que es bueno que siempre lleve contigo un cuaderno de dibujo a todos lados, dibujar cualquier cosa que veas mientras esperas, o mientras viajas es la mejor práctica.

Ejercicio 5: De lo general a lo especifico

Siempre inicia un dibujo con bostezar las siluetas, es mucho más fácil y tendrás un dibujo más proporcionado de esta manera, veras como fluye todo de forma natural, recuerda usar el lápiz como tu regla para tomar las medidas de altura y anchura.

La idea es hacer dibujos rápidos, así que nada mejor que esta técnica para hacerlo realidad.

Ejercicio 6: Movimiento

Aumenta la dificultad y empieza a dibujar a las personas, autos u objetos en movimiento, te costara al inicio, pero si observas bien podrás tener muy buenos resultados. A veces unas simples líneas o viendo a otros artistas pueden darte idea de cómo hacerlo.

Quizás te interese leer Como aprender a dibujar desde cero

Ejercicio 7: Escenarios grandes

Es momento de enfrentarse a lugares más grandes, un parque en medio de la ciudad, la plaza central, en medio del centro de una ciudad, lo interesante es que procura dibujar cada detalle: las actividades que hacen las personas, los autos, las aves, no tengas miedo, estás preparado para este gran paso.

Practica y práctica, acoge el dibujo como una rutina diaria, los grandes duraron años en perfeccionar sus trazos y obras, así que no te sientas frustrado al no ver resultados rápido, si tienes constancia y disciplina las veras muy pronto.

Consejos:

  • Cada persona es diferente, así que cada uno desarrolla un estilo particular y personalizado, no te compares, el dibujo es una expresión artística, no una competición. 
  • Usa las obras de los grandes artistas como inspiración, siempre es buena idea conocer sobre ellos, su proceso, su forma de hacer las cosas.
  • Encuentra tu camino, puedo recomendarte lápices, tipos de papel, pero pueden no gustarte al probarlos, así que prueba con diferentes marcas y quédate con los que te den mejores resultados en tu estilo.

También te puede gustar:

29 comentarios

  1. Gilberto Jacomedice:

    En mis 6 años de estudios de arte jamas el maestro nos permitio «bostezar» porque eso significaba cansacio o aburrimiento.
    La palabra correcta es BOCETAR

    1. La buena educación no solo pasa por un buen título sino también en la manera de decir la cosas… la necesidad de mostrar tus 6 años de estudio ( qué tampoco son tantos) y de quedarte solo con el error y no con la cantidad de cosas buenas que aporto la persona que se tomo el trabajo de escribir el artículo , habla de la falta de educación emocional. Lo bueno es que nunca es tarde para aprender.

      1. De acuerdo. Importa el contenido y la intención del maestro, lo demás son detalles que para el objetivo son irrelevantes

  2. Mauricio Arturo Interiano Rivasdice:

    Gracias por tomarse el tiempo para poder instruirnos, y por supuesto, cualquier inquietud al respecto se las daré a conocer, gracias.

      1. me gusta el dibujar me encantó tus co sejos voy a tratar de aplicarlos gracias

          1. Un error tan nimio quizá cambiado por la rapidez de escribir esos buenos consejos e ideas para aplicar no desmeritan todo el artículo

  3. Buenas recomendaciones sin embargo falta la muestra

    1. Muchas gracias Pedro por tu comentario, mejoraremos lo que nos mencionas 🙂

    2. si, yo estaba buscando las fotos de como se hacen los dibujos.

  4. RUBÉN Adrián (Fleire)dice:

    Hola:me gusta los dibujos, estoy aprendiendo a dibujar con lápiz comun…..y queria (practicar) con (Bolígrafo)…..haber que tal ……..Puedo, se puede hacer Dinero dibujando con (Bolígrafo)…..me encantaría (Probar) y los dibujos que estoy haciendo me salen…bien quisiera aprender, Practicarlo (Podría Ser) soy de pilar PCIA de Bs As.

    1. ¡Estupendo Ruben! y claro que se puede, en la sección de Técnicas encuentras varios trucos que te pueden servir 🙂

  5. Jaime Pérezdice:

    El autor se refiere a bocetar, esbozar, bosquejar, cuando escribió bostezar fue la autocorreccion de la máquina, no hay que ser tan Gilberto para quedarse en ese breve error, el artículo está bueno y no hay faltas de ortografía, mil gracias al autor.

      1. Jajaja😴😴😴
        Muy buen artículo
        Gracias

  6. Quiero dibujar mejor cada día y creo q sus consejos me pueden ayudar mucho
    Gracias x sus ezfuerzos y por todo lo q hacen por personas como yo q quieren superarse siempre
    Una vez más Gracias
    Que Dios los bendiga siempre abundantemente

    1. Muchas gracias José por tu comentario, lo hacemos con todo el gusto 🙂

  7. Muy buenas sugerencias..estoy intentando!..me dieron insentivo!

  8. Hola bostezar no entendí sino gracias a las aclaraciones. Gracias a todos. Es interesante el artículo sobre todo para los que damos clases de dibujo y nos hace falta la práctica para cuando no queremos desalentar a nuestros jóvenes alumnos. Gracias a el autor. Se amable eso demuestra tu amor hacia ti mismo.

  9. @arteiletradice:

    Excelente manera de sintetizar datos utilísimos, muchas gracias, se nota que quieres enseñar. Ojalá que hubiese más MAESTROS como tú.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *