Cuando empiezas a dibujar es normal sentirse que llegas a un punto donde te sientes estancado, por más que prácticas, dibujas y lee guías sientes que tu dibujo sigue sin mejorar, es por eso que te traigo varios ejercicios que te ayudaran a mejorar tu destreza y aumentar tu capacidad de observación, dos elementos importantes en el dibujo y con los que podrás superar este estancamiento.

Ejercicios de dibujo de líneas rápidas

Las líneas siempre han sido una buena opción cuando realizamos ejercicios, como en los ejercicios para mejorar el trazo, donde usamos las líneas para soltar la mano y tener trazos más suaves a la hora de dibujar, ahora las usaremos diversos patrones además sumado a la velocidad para aumentar la dificultad de cada ejercicio. 

Ejercicios de dibujo de líneas de punto a punto

Toma una hoja de papel y dibuja dos puntos a una distancia entre 8 a 10 centímetros de forma horizontal, ubica tu lápiz suavemente sobre el punto de la izquierda, ahora dibuja una línea que una los dos puntos, pero usa todo el brazo hasta el hombro, dibuja la línea de forma rápida y ligera, tratando de dar en el segundo punto.

Repite este ejercicio 10 veces o más, después realiza de nuevo dos puntos, pero disminuye su distancia un centímetro

Ejercicio de dibujo rápido de cuadrados

Ahora haremos una variación del ejercicio anterior, en esta ocasión dibuja cuatro puntos sobre el papel en forma de cuadrado. Empieza en la parte superior izquierda, realiza una línea rápida y clara uniendo los puntos superiores de izquierda a derecha. Después, sin girar el papel dibuja otra línea que conecte el punto superior derecho con el punto inferior derecho, seguido conecta el punto de la parte inferior derecha al inferior izquierdo y por ultimo termine el cuadrado con una línea de la parte inferior izquierda a la superior izquierda.

Realiza varias veces este ejercicio hasta que no puedas ver los puntos, la idea es que te sientas cómodo/a moviendo el lápiz y el brazo en diferentes direcciones además de izquierda a derecha, por eso nunca gires el papel, y si deseas puedes hacer el ejercicio al contrario de las manecillas del reloj para aumentar su dificultad.

Ejercicio de dibujo rápido de Elipse

Ahora que has practicado usando líneas rectas, vamos a varias un poco el ejercicio hacendó movimientos circulares con elipses, haremos varias variaciones que te ayudaran a tener trazos más suaves, por eso asegúrate de usar todo el brazo mientras haces cada ejercicio.

Ejercicio de dibujo de círculos

Toma una hoja de papel en blanco, sostén el lápiz ligeramente sobre el papel, y empieza a mover todo el brazo rápidamente en un movimiento circular, procura que el circula tenga entre 4 a 6 centímetros de diámetro, y realiza de forma repetida este movimiento circular durante 10 segundos y luego comienza con otro.

Puedes jugar con el tamaño de pequeño a grande a medidas que avanzas, es normal si las líneas se desvían un poco, el objetivo es que las líneas mantengan un camino lo más estrecho posible mientras haces un movimiento rápido y fluido, recuerda que no deben ser círculos perfectos, sino elipses.

Ejercicios para ayudar a los principiantes y a los profesionales a mejorar

Ejercicios de elipses grandes o pequeños

Vamos a hacer una variación del ejercicio anterior, ubícate en el lado izquierdo de su papel y comience a dibujar una elipse grande de aproximadamente 4 centímetros de diámetro, recuerda hacerlo de forma rápida y suelta, ve moviendo lentamente la mano a la derecha, reduciendo gradualmente las elipses a medida que avanza, esto debes de realizarlo sin dejar de dibujar sobre el papel. Continúa haciendo el ejercicio jugando con los tamaños de 6 a 8 centímetros, al finalizar realiza de nuevo este ejercicio más abajo en el papel. Pero esta vez empieza con elipses pequeñas y progresando a grandes.

También puedes empezar de derecha a izquierda, jugar continuamente con los tamaños y así podrás tener más agilidad.

Ejercicios para ayudar a los principiantes y a los profesionales a mejorar

Ejercicios de dibujo de Slalom

Este ejercicio se encuentra en el libro de “Find the flow a calligraphic journey de Gina Jones, y este ejercicio es denominado Slalom te permitirá controlar el movimiento fluido.

Toma una hoja y traza una línea vertical de 8 centímetros de largo, sitúa tu lápiz en la parte superior de la línea y empieza a trazar una línea hacia abajo creando un patrón redondeado en zig zag que cruza la línea vertical que hicimos al inicio, continua hasta el final de la línea. Recuerda usar todo el brazo y practica un movimiento rítmico aumentando la presión cuando en el golpe diagonal izquierdo hacia abajo y a lo largo de la curva, después disminuye la presión en el golpe diagonal derecho hacia arriba.

Realiza varias veces este ejercicio y varia el tamaño del slalom y la longitud de las líneas y no olvides hacer el movimiento en todo el brazo. 

Ejercicios para ayudar a los principiantes y a los profesionales a mejorar

Ejercicios de dibujo de patrones entrelazados  

Este ejercicio es una variación que también se encuentra en el libro de Gina, este libro se enfoca en la caligrafía, pero pueden ser de mucha utilidad para dibujar, en este ejercicio toma una hoja en blanco y realiza líneas onduladas entrelazadas, haciendo varios 7 sobre el papel, procura hacer varios sin levantar el lápiz, juega con la presión del lápiz como si estuviera tocando música clásica, pasando de un volumen alto a bajo.

Ejercicios para ayudar a los principiantes y a los profesionales a mejorar

Ejercicios de dibujo de contorno

Este tipo de ejercicios los puedes encontrar en diversos libros, ya que es bastante efectivo, es un método que muestra resultados, uno de estos libros es The Natural Way To Draw de Kimon Nicolaides.

Para empezar, elije un objeto o pídele a alguien que sea tu modelo, toma el lápiz y ponlo sobre el papel, empieza a dibujar el contorno de la persona o el objeto sin mirar el papel. La idea es que vayas moviendo de forma simultanea el lápiz en el papel y tus ojos sobre el modelo, al finalizar el contorno agrega detalles a tu dibujo, procura no levantar el lápiz, imagina que estas tocando el modelo con tu lápiz.

Apenas termines notaras que el dibujo se vea algo extraño, es algo normal, pero podrás ver que algunas de las formas que hiciste pueden ser muy precisas, puedes usar esta técnica si te cuesta dibujar alguna forma, veras como después de terminar el ejercicio será más fácil hacerla.

Ejercicios para ayudar a los principiantes y a los profesionales a mejorar

Ejercicios de dibujo de modelado

Este ejercicio es muy parecido al ejercicio anterior de contorno, en esta ocasión aprenderás a sentir el volumen y la masa del modelo.

Toma una hoja de papel grande, empieza a hacer a dibujar tu modelo desde el centro, realiza trazos en círculos de forma fluida, es importante que imagines que estas completando la forma con tu lápiz, a medida que avanzas hacia las formas exteriores alejadas de usted aplica más presión sobre el lápiz, y aplica menos presión a las líneas o formas que están más cerca de usted.

No temas agregar demasiada presión sobre el papel, no temas si se rompe el papel, la idea es abordar esto como si estuvieras esculpiendo en arcilla con tu lápiz. Recuerda no mirar el papel mientras haces el ejercicio, mantenga sus ojos sobre el modelo.  

Ejercicios para ayudar a los principiantes y a los profesionales a mejorar

Ejercicios de dibujo de gestos

Los gestos siempre han sido un gran ejercicio si buscas mejorar, no importa si llevas poco o mucho dibujando. Cuando dibujamos contornos o formas precisas podemos limitarnos, en cambio con los bocetos de gestos podrás intentar capturar la sensación de movimiento y energía de tu modelo. La idea es capturar la esencia de una manera rápida y ver la forma completa, mientras que el dibujo de contorno conecta lentamente partes individuales, ver y capturar un gesto.

Toma el lápiz y sujétalo con suavidad, observa tu modelo completamente de forma rápida, empieza a dibujar tu impresión rápida y libremente, intenta capturar la energía y el movimiento de la forma. Toma el tiempo para hacer bocetos de 5 segundos, al terminar aumenta el tiempo a 15 segundos, después a 30 y luego a un minuto. Sobre el papel veras solo garabatos, pero en tu mente serán todo lo contrario.

Ejercicios para ayudar a los principiantes y a los profesionales a mejorar

Ejercicios de dibujo de memoria

Este ejercicio aumentara tu capacidad de observación y memoria, elije un modelo y míralo lentamente durante un minuto, apenas se cumpla el tiempo aléjalo de tu vista, empieza a bocetar o esbozar todo lo que recuerde sobre el objeto, hasta que haya agotado su memoria. Luego saca el objeto y compara.

Recuerda que a menos que estés haciendo un dibujo de contorno, la mayoría de los demás dibujos son técnicamente dibujos de memoria, incluso si el tiempo mientras observas y dibujas es de un microsegundo, es por eso que es importante el ejercicio de memoria, así no levantaras demasiadas veces tu cara.

Practica sostener el lápiz sin apretar

Como recomendación mientras realizas estos ejercicios prueba sostener el lápiz de diferentes maneras, la mayoría de personas cuando empiezan a dibujar sostienen el lápiz como lo usan para escribir, no está mal, pero hay otras posiciones que pueden ayudarte a relajar más la mano y tener trazos más libres.

Ejercicios para ayudar a los principiantes y a los profesionales a mejorar

Practica ejercicios de dibujo 20 minutos al día

Todo depende del tiempo que tengas disponible para practicar, muchas personas pasan todo el día llenando cuadernos de dibujos, mientras que otros tienen que trabajar y estudiar, así que tienen un tiempo más limitado durante el día.

Personalmente me gusta más practicar una hora o 2 minutos durante el día, me enfoco en realizar ejercicios específicos que me han permitido mejorar cada día, es por eso que te aconsejo hacer los ejercicios de líneas y círculos cada día durante 20 minutos al día. Una vez que los domines, reduce los ejercicios de líneas y círculos a 5 minutos, el resto del tiempo realiza ejercicios de contorno. Después de eso pasa a los ejercicios de modelado, los de gestos y los de memoria.

Ve de forma gradual y podrás dominar rápidamente cada uno de los ejercicios.

Ejercicios de dibujo con otros medios

También puedes usar diferentes materiales para realizar estos ejercicios, probar con tinta, bolígrafos, pintura o hasta acuarelas, así podrás agregar algo de dificultad a tu rutina, también es importante que uses papel económico, tipo papel bond delgado, sin ningún gramaje, así podrás usar todo el papel que desees sin temor a “desperdiciar” papel costoso en unos ejercicios.

También te puede gustar:

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *