¿Deseas dibujar, pero sientes que no es para ti? ¿Has probado hacer varios cursos y aun no vez resultados? Te comprendo yo estuve allí durante mucho tiempo, es por ello que te traigo varios ejercicios diarios que te recomiendo para dejar atrás esos problemas ¿Estás listo/a?

Recuerda que estos ejercicios se basan en figuras básicas o que pueden ser sencillas, pero es una de las técnicas más usadas que te aseguro te darán resultados.

Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.

Laura Pérez 

1.      La línea

Muchas personas subestiman el poder de las líneas en un dibujo, pero el uso de esta adecuadamente puede darles un sello especial a tus dibujos, teniendo una buena línea automáticamente tendrás buen pulso, y seguro has pensado que tu pulso es pésimo o que podría ser mejor.

Por eso empezaremos con algo tan sencillo como la línea, tu trazo debe ser firme, dinámico y sin sobresaltos, si en cambio tu mano se pone rígida o tienes miedo a la hoja en blanco, no te preocupes, eso lo podemos superar practicando cada día, veamos algunos consejos para hacerlo posible.

  • No apoyes tu muñeca sobre el papel, esto se llama dibujar a mano alzada, al principio será difícil, pero con el tiempo será más fácil, ten paciencia
  • Antes de dibujar relaja tu mano, puedes hacer ejercicios circulares en tu muñeca, así dibujaras con soltura
  • Evita hacer pequeños trazos o entre cortados, muchos dibujantes usan esta línea que en vez de ayudar puede hacer todo mucho más difícil
  • No remarques los trazos, procura hacer solo una línea, la primera línea tiene mucho dinamismo y claridad.

Ejercicios para dominar la línea en el dibujo

  • Toma una hoja y empieza a dibujar trazos libres, puedes dibujar líneas sobre otras, probar con formas, letras o números
  • Ahora en otra hoja divídela en cuatro partes iguales y en cada recuadre dibuja líneas en una dirección diferente, en la parte superior izquierda haz líneas en diagonal de abajo hacia arriba, en la parte superior izquierda cambia las líneas diagonales de arriba hacia abajo, y en los recuadros de abajo líneas horizontales y verticales, procura no levantar el lápiz, hacer un solo trazo hasta llegar al otro lado. Es normal que al inicio te cuesta, así que no desesperes.

2.      Mejorar el control del lápiz

En este ejercicio la intención es controlar la dirección del lápiz, es un ejercicio muy sencillo que se usa en niños en sus primeros años, la intención es mejorar la motricidad fina, tan solo debes de tomar una hoja y dibujar puntos sobre toda la hoja en diferentes lugares, y con tu lápiz unir esos puntos con una línea.

Al inicio puedes usar pequeños puntos y para aumentar la dificultad aumentas la cantidad de puntos o tratar de unir todos los puntos sin levantar el lápiz, es decir, haciendo una sola línea rápida por toda la hoja.



3.      La repetición

Ahora veamos la precisión y la mejor forma de mejorarlo es usando la repetición, veamos cuales son los pasos para mejorar la precisión en el dibujo.

  1. En una hoja dibujar una línea recta o circular con poca presión
  2. Ahora intentar dibujar lo mismo sobre ese mismo trazado
  3. Realiza otro trazado igual que los primeros pero esta vez aumenta la presión

Seguro notaras que es difícil dibujar el mismo trazo encima de otro, procura concentrarte y no salirte de la línea, también puedes jugar con el tipo de trazos para aumentar la dificultad. Con este simple ejercicios mejoraras tu precisión a la hora de dibujar.

4.      Practica con figuras geométricas

Una de las bases del dibujo es usando figuras geométricas básicas, eso te ayudara a dibujar formas o modelos que se te dificultan, y nada mejor que usar estas figuras para mejorar el trazo.

Primero empieza dibujando las figuras geométricas básicas, busca solo dibujar los contornos, puedes jugar con el tamaño, pero ya que buscamos mejorar nuestras habilidades te propongo dibujar las figuras geométricas en 3D.

Por ejemplo, en vez de dibujar un cuadrado dibuja un cubo, o un cilindro en vez de un rectángulo, un cono en representación de un triángulo y una esfera en vez de un circulo, con estas formas podrás dibujar jarras, balones, velas, cajas y simplificar otros objetos.

Fácil es dibujar

Fácil es dibujar

35

¿Deseas aprender a dibujar? Este es el lugar adecuado para ti, si siempre has soñado con dibujar,

4 years ago

Fácil es dibujar Ver másVer menos
Ver en Facebook

5.      Usa figuras geométricas y formas básicas en tus dibujos

Veamos como las figuras geométricas y las formas pueden ayudarte a simplificar los dibujos más complejos, por ejemplo, si deseas dibujar un pie, puedes usar dos círculos, un cuadrado y un triángulo, ubicados de la forma correcta puedes usarlo como guía para dibujar el contorno del pie e ir agregando detalles.

Ahora miremos como dibujar un cactus en una maseta, usa tres elipses y un cono, así podrás tener las líneas base, agregar detalles y dibujar lo que quieras.  

6.      Identifica formas de un objeto

Vamos a empezar a entrenar tu ojo de artista, para ello este ejercicio te ayudara en el proceso, elije un objeto y tomate un minuto para observarlo bien ¿Cuántos cilindros tiene, esferas, rectángulos o cuadrados tiene el objeto?

Ahora vamos a reducir los objetos a figuras simples, haremos este ejercicio con un libro, una naranja y una jarra, veamos el paso a paso:

  1. Primero dibuja n rectángulo, un cilindro y un circulo, define los contornos y agrega un par de líneas para darle relieve, un aspecto en 3D
  2. Empieza a agregar detalles, como el brazo de la jarra, la hendidura de la naranja o a ondular los bordes del libro
  3. Ahora solo borra las líneas guías del inicio, y listo

Veamos otros ejemplos que puedes hacer de este ejercicio

  • Podemos dibujar una botella usando un cilindro e ir agregando las hendiduras usando las líneas guías de este
  • Si deseas dibujar un florero puedes usar una esfera y un pequeño cilindro, así será más fácil dibujar este objeto
  • Para dibujar una pantalla, teclado y parlantes, puedes usar tres rectángulos y un cuadrado e ir agregando detalles

La mejor forma de educar a tu ojo con esta técnica es practicando todos los días, por ello te aconsejo iniciar un cuaderno de dibujo o bitácora, allí podrás dibujar todos los ejercicios y ver como es tu avance con los meses, puedes dibujar un objeto de tu casa todos los días para practicar.

7.      Usa la técnica de luz y sombra en el dibujo

Ahora que ya sabes cómo dibujar los bocetos de tus dibujos, veamos como agregar sombras y luces, algo muy importante en el mundo del dibujo, puede ser difícil al inicio, pero con algunas técnicas podrás hacerlo sin problemas.

Uno de los ejercicios más usados es elegir un objeto para dibujar y con una lámpara iluminarlo, puedes jugar con la ubicación de esta para iluminar más un lado que el otro.

Puedes empezar con una botella y mover la lámpara por todo el espacio, primero que ilumine el lado derecho de la botella, después el izquierdo, o para hacerlo interesante ilumina desde arriba o abajo, atrás o delante de esta.

Observa bien como van cambiando las sombras, así como mueves la lámpara, al igual aumenta o disminuye el tono de la sombra; es más oscura si la luz está cerca o lejos del objeto.

Ahora, es momento de plasmar estas sombras sobre tu boceto, usando líneas puedes limitar el tono de las sombras y después agregar la densidad de esta agregando de a poco el grafito sobre el papel, ve de menos a más, procura cuidar el papel.

8.      Usa las formas geométricas para dibujar el rostro

Es momento de usar estas técnicas y empezar a aumentar la dificultad de lo que dibujas, y para ello está el rostro, uno de los dibujos que puede costar más en un dibujante principiante, pero no te preocupes, en esta guía de Como dibujar retratos, puedes usar figuras geométricas básicas para dibujar retratos en muy poco tiempo.

9.      Usa figuras geométricas para dibujar el cuerpo humano

Aumentemos la dificultad aún más ¿Cómo te sientes para dibujar el cuerpo humano? Veras que no es tan difícil como parece si usamos formas geométricas básicas y seguimos al pie de la letra las recomendaciones que te hice antes.

Veamos los pasos para dibujar el cuerpo humano

  • Dibuja tres círculos, el primero en la parte superior es la cabeza, justo debajo el segundo, este es el torso y el ultimo más abajo, esta es la cadera
  • Usa círculos más pequeños para indicar dónde están las extremidades, como rodillas, codos, etc.
  • Une todo con pequeñas líneas, imagina que es un esqueleto

Es importante que al inicio solo dibujes el cuerpo humano de frente, así podrás bien todas las proporciones, recuerda ver nuestra Guía para dibujar el cuerpo humano donde te doy más consejos y recomendaciones de dibujo.

10. La estructura del dibujo en figura humana

Ahora que tenemos las líneas guías de nuestro dibujo empezaras a agregar más detalles a este, agregando formas que asemejen la forma de cada parte del cuerpo.

Por ejemplo, usamos esferas para definir el torso o el tamaño de los brazos si la persona es atlética, también puedes usar formas triangulares para definir la posición de la cadera, así será mucho más fácil cuando juegues con las posiciones del cuerpo.

11. Pequeños trazos en tus dibujos

Si estas empezando seguro sientes que te cuesta mucho hacer formas como círculos o esferas en un solo trazo, o que desearías trazar líneas largas, pero es difícil, una de las técnicas que siempre aconsejan grandes artistas es empezar a hacer pequeños trazos con poca presión en el lápiz, así podrás hacer la forma sin estresarte demasiado.

Veras como todo es más fácil así, al igual te recomiendo algunos Ejercicios para mejorar el trazo que puedes hacer todos los días para ir aumentando el tamaño de los trazos o dibujar a mano alzada.

12. Una perspectiva en el dibujo de figura humana

Un par de ejercicios atrás vimos la figura humana y como dibujar el cuerpo humano, no te preocupes si el ejercicio no salió del todo bien, es normal, para ello es importante ver también las promociones de este.

Si antes has ido a clases de dibujo seguro sabrás sobre la técnica de las 7 cabezas, donde miden el cuerpo humano según el tamaño de la cabeza, esto es un canon general, en realidad hay muy pocas personas que tienen esta medida, y lo descubrirás mientras dibujas a las personas.

Pero es importante conocer cómo hacerlo para guiarte y hacer tus primeros dibujos del cuerpo humano proporciones, aquí te dejo nuestra Guía para dibujar un cuerpo proporcionado.

13. Mejorar el trazo y relajar la mano

Cuando dibujamos varias líneas horizontales seguro haz sentido que la segunda línea va en una dirección errónea, es un error muy común, pero puedes corregir con un ejercicio muy sencillo, veamos el paso a paso

  • Vamos a dibujar una serpiente de círculos, empieza con una fila de círculos y ve disminuyendo su tamaño, al finalizar la fila debe de haber un punto
  • Conecta los círculos por la parte extrema con dos líneas
  • Vuelve a hacerlo, pero esta vez aumenta la dificultad, deja más espacio entre un circulo y el otro
  • Une todos los círculos con las líneas, seguro sentirás que es más difícil porque hay más espacio entre cada circulo y tendrás que hacer una línea más ondulada

Puedes variar el ejercicio haciendo serpiente pequeñas, grandes, onduladas o rectas, así podrás perfeccionar tu trazo y relajar tu mano.

14. Las proporciones en los dibujos

Cuando inicias es normal que te cueste trabajar la proporción de los objetos que dibujas, para ello veamos un ejercicio que te puede ayudar a ver las cosas de una manera diferente.

Recuerda que las proporciones no son la distancia entre un objeto y otro, sino son una medida que definen la ubicación usando la referencia de otro objeto, es por ello que para dibujar siempre necesitamos dos o más objetos para dibujar de forma proporcionada.

Hagamos un ejercicio para poner en practica esta teoría, mira a tu alrededor y pregúntate:

  • ¿Qué tan largos son tus dedos en comparación con la palma?
  • ¿Cuántas cabezas pueden ponerse consecutivamente en el lomo de un perro?
  • ¿Qué elemento de la cara cabe perfectamente entre los ojos?

Veras que muchos dibujantes usan lápices para tomar estas medidas cuando solo hay un objeto o se guían por los objetos alrededor, con el tiempo todo será mucho más fácil interiorizar esta técnica.

15. Empieza por dibujos pequeños

Cuando empezados a dibujar muchas personas inician dibujando en grandes formatos, y la realidad es que los grandes formatos tienen mayor dificultad, debes hacer muchos más detalles, así que puedes tener más errores en estos formatos.

Es por ello que, si estas iniciando lo mejor es hacer pequeños dibujos, sencillos y con la menor cantidad de detalles, la idea es que sean dibujos como garabatos, esto te ayudara a relajarte, trabajar el trazo e ir aumentando la dificultad conforme vas mejorando.

16. Juega con la perspectiva de los objetos

Siempre que leo personas que apenas inician en el dibujo mencionan que les cuesta mucho dibujar en perspectiva, y aunque esta técnica puede ser un dolor de cabeza, realmente es muy importante trabajar en ella porque debes aplicar en cualquier tipo de dibujo que desees hacer.

Para ello te traigo un ejercicio que es un poco inusual pero que te traerá muchos resultados, la intención es tomar un objeto y observarlo en diferentes perspectivas, usualmente siempre que vez un objeto o te lo imaginas lo veras de frente, juega con su posición, mira el objeto desde la parte superior o inferior, a un lado en 3/4, veras como toda la proporción cambia.

Inicia con figuras sencillas como cubos o cuadrado, ve aumentando la dificultad usando objetos que están cerca de ti como tu celular, el computador, una mesa, etc., dibuja por los menos tres tipos de vistas de un solo objeto, lo mejor de este ejercicio es que aumentaras la información que tienes sobre cada objeto.

Procura primero observarlo durante un par de minutos moviendo su vista y después dibujar sobre el papel aquella información que guardaste, así empezaras a trabajar la memoria y podrás más adelante dibujar cosas con más dificultad sin usar un modelo.

17. Usa una sola línea

Ahora empecemos a hacer varios ejercidos que promueven tu creatividad, uno de ellos es dibujar usando una sola línea, consiste en hacer cualquier tipo de dibujo con una línea continuar, sin levantar el lápiz de la hoja hasta que lo termines, parece difícil ¿No? Pero realmente no lo es

Puedes empezar con figuras geométricas básicas como rectángulos, triángulos o cuadrados, puedes dibujar formas como mariposas, frutas, es bueno que practiques con varios elementos y vayas aumentando la dificultad

Haciendo estos ejercicios trabajaras las distancias sobre el papel, la creatividad y la proporción entre cada uno de los elementos de un dibujo.

18. Usa varias imágenes en un solo dibujo

Empecemos a aumentar la dificultad en cada ejercicio, al dibujar los artistas pueden tener varios referentes para crear una sola pieza, es una de las técnicas que usamos todos los artistas y que te ayudaran a mejorar la proporción de cada objeto.

En este ejercicio puedes elegir varios animales de diferentes tamaños, e ir dibujándolos según tu tamaño, lo más real posible, organizarlos por tamaño o tipo de animal, así podrás ver como es más fácil dibujar el tamaño de este en relación con el animal que está al lado.

Este es sin duda uno de los ejercicios que te ayudaran a ser más versátil y un mejor artista.

19. Rediseña un dibujo cambiando el lugar de los elementos

Ahora busca una fotografía como referencia o dos objetos de tu agrado y cambia su distribución mientras dibujas, puedes jugar con el tamaño, la forma, la ubicación, la idea es que juegues con tu creatividad para crear obras totalmente tuyas haciendo pequeños cambios.

Por ejemplo, puedes hacer un gato con el cuerpo más grande que su cabeza, o un caballo que tenga unas patas grandes que ocupen la mayor cantidad del espacio de tu papel, con este ejercicio podrás también trabajar la memoria de los objetos que dibujes, recordar detalles y trabajar la proporción de una forma divertida.

20. Dibuja el contorno de los objetos

A veces no es necesario hacer ejercicios complejos para ser un gran artista, hay ejercicio sencillo como dibujar contornos que pueden ayudarte mucho en el proceso, en este ejercicio lo que se busca es promover la operación, la coordinación ojo y mano y aprender a conocer la forma de cada objeto, ósea que ponemos en práctica todo lo que hemos visto.

Toma una hoja y un papel, elije un objeto de tu alrededor y empieza a dibujarlo sin mirar la hoja de papel, la idea es que tus ojos guíen tu lápiz, no te preocupes por si queda bien o no, en este momento buscamos educar tus ojos para dibujar mejor.

Con esta recopilación de 20 ejercicios podrás pasar de un dibujante principiante a un intermedio y tendrás a la mano muchas técnicas para mejorar cada vez más, para ello te recomiendo también seguir practicando todos los días, nunca pares de dibujar y estudiar.

Recursos gratis para dibujar mejor

Recuerda que en cada una de las secciones de la página encuentras muchos más recursos gratis con los que puedes aprender todo lo básico sobre el mundo del dibujo, además hay muchos cursos que puedes hacer desde la comodidad de tu casa, como lo es La guía del grafito.

¿Quieres aprender más sobre dibujo?

únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.

También te puede gustar:

4 Comentarios

  1. SAMANTHA LONGHIdice:

    Hola muchas gracias por este instructivo.
    Lo pondré en práctica.

    Samantha

  2. Jaime Joaquín Narváez Cuñebrodice:

    Muy buena información, claramente bien explicado, muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *