¿Deseas aprender a dibujar? ¿Quieres mejorar tu forma de dibujar? Si es así este post es para ti, te mostrare varios de los mejores libros para aprender a dibujar, o si sabes dibujar varios libros que te ayudaran a mejorar.

Los grandes artistas escribían sus trucos y técnicas en libretas, todos estos ejercicios se replican en diferentes libros que puedes seguir para dibujar cada vez mejor. Algunos de los libros se encuentran gratis en internet, te dejare sus enlaces donde los puedes descargar, y otros que debes de comprar, podrás comprarlos en Amazon y en un par de días los tendrás en casa.

Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.

Laura Pérez 

Libros para aprender a dibujar

Veremos algunos libros que pueden ayudarte si deseas aprender a dibujar, tienen algunos ejercicios que pueden ser muy básicos, pero tienen una razón de ser que te ayudaran a desarrollar varias habilidades o a educar tu ojo para convertirte en un gran artista, recuerda que no importa a que te dedicas o qué edad tienes, puedes aprender a dibujar en cualquier momento. 

Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro de Betty Edwards

Este es uno de los primeros libros que pude leer en una de mis clases de arte, el libro llama mucho la atención apenas con escuchar su título, y dentro del encuentras muchos ejercicios que te permiten desarrollar la observación, dejar de lado los conceptos de los objetos y empezar a ver todo como formas simples, eso es una base para el dibujo en general, pues eso te ayudara a dibujar cualquier cosa.

El libro lo encuentras online totalmente gratis, a continuación, te dejare el enlace de descarga, o si prefieres apoyar a su escritora, puedes comprarlo en Amazon y tenerlo físico para hacer los ejercicios de una forma más cómoda.

Dibujo de la perspectiva de Mathew Brehm

Si te cuesta mucho la perspectiva, este libro podría ayudarte, te ayudara a comprender la perspectiva, percibir el mundo que nos rodea y así mostrarlo con mayor exactitud en tus dibujos. Esta guía práctica está diseñada para cualquiera que quiera aprender a dibujar o pintar, sin importar cuál sea el tipo de técnica que desees desarrollar.

Lo mejor es que tiene varios dibujos que te ayudarán a entender cada uno de los ejercicios, al finalizar seguro tus ojos verán todo de forma diferente, a continuación, te dejo el enlace donde puedes adquirir este libro.

Las lecciones del dibujo de Juan José Gómez Molina

En este libro encuentras una recopilación de varios textos y ejercicios de diferentes artistas de diferentes épocas, es un repaso completo de la base del dibujo y un poco más, es una base teórica bastante interesante que te puede ayudar a introducirte más a fondo en este tema y comprender diversas obras.

Libros para dibujar figura humana

Dibujar rostros o a otras personas siempre ha sido un objetivo para muchos, vender retratos o dibujar a las personas más importantes en tu vida siempre es una gran idea, la figura humana puede parecer un desafío, pero realmente es un campo del dibujo que funciona como base para otras técnicas como el anime o manga, serás un dibujante más versátil al aprender de figura humana.

Es por eso que te dejo esta selección de libros de anatomía y figura humana para que desarrolles todas tus habilidades de la mejor forma posible.  



Anatomía artística del hombre de Arnould Moreaux

Si apenas inicias en el dibujo este libro de anatomía te puede servir mucho, si deseas dibujar personas debes de estudiar un poco de anatomía para entender la forma de cada parte del cuerpo, los músculos y los huesos son muy importantes. Los grandes artistas siempre se enfocaron en el estudio del cuerpo, nada como seguir sus pasos para convertirse en el mejor.

Te aconsejo replicar cada una de las láminas en tu propio cuaderno, no basta solo con leer el libro, sino que también de dibujar todo lo que aprendes en él, a continuación, te dejare el enlace de Amazon donde puedes comprar esta increíble guía.

Dibujo de la figura humana, gestos, posturas y movimientos de Daniela Brambilla

Este libro es una continuación del anterior, es una guía con varios ejercicios contemporáneos de figura humana, una guía bastante interesante que trae lo mejor de los libros antiguos de dibujo, además de bocetos a mano alzada que te ayudara a mejorar tu forma de tomar el lápiz y dibujar.

Dibujo y proyecto de Francis D K. Ching

En este gran libro encontraras ejercicios de perspectiva, jugar con el espacio, aprender a observar, además de trabajar la imaginación y la representación sobre el papel, podrás tener acceso a más de 140 ejercicios, el libro tiene más de 1,500 dibujos con textos que te permiten aprender nuevos conceptos complementando cada ejercicio perfectamente.

Libros de dibujo gratis en PDF

Sabemos que, si estas empezando puede ser difícil comprar muchos libros de dibujo físicos, es por eso que te dejaremos una colección de más de 30 libros en PDF de dibujo totalmente gratis que puedes usar las veces que desees, adquirir diversos conocimientos y tener a la mano cientos de ejercicios para convertirte en el mejor.  

Nombre del libroAutorDescarga
Dibujar para diseñarCarlos Ruiz Brussain¡Descarga gratis!
Dibujo ISimón Johnson Guadarrama¡Descarga gratis!
Dibujo tridimensionalAndrew Loomis¡Descarga gratis!
Aprender a dibujarStella Maris García¡Descarga gratis!
Lecciones de dibujoJorge Tadeo Lozano¡Descarga gratis!
Dibujo de la figura humanaMaría Guadalupe Moreno¡Descarga gratis!
Iconos anatómicos de la escena artística contemporáneaJosé Crespo¡Descarga gratis!
Dibujo anatómico de la figura humanaLouise Gordon¡Descarga gratis!
Anatomía artísticaGobierno de Canarias¡Descarga gratis!
Curso completo de dibujo para comicsCristhopher Hart¡Descarga gratis!
Dibujo animado, técnicas y materialesMario Romero¡Descarga gratis!
El dibujo animado americano. Un arte del siglo XXILuciano Berriatúa¡Descarga gratis!
Revista dibujandoDibujando.net¡Descarga gratis!
La caricatura personalCarlos Reig Insa¡Descarga gratis!
Libro artístico – Nociones básicasBernardo Ramonfaur¡Descarga gratis!
Cuaderno de prácticas de dibujo para la presentación de diseños de productoJulia Galán Serrano, Amelia Muñoz Torre, María del Carmen Pesudo y Carlos García García¡Descarga gratis!
Introducción al dibujo artísticoCarlos Villega Maciel¡Descarga gratis!
Perspectiva, ciencia y magia de la representaciónUniversidad de Granada¡Descarga gratis!
Espacio y paisaje; perspectiva y representación artísticaJunta de Andalucía¡Descarga gratis!
Técnicas artísticasMinisterio de Educación de Chile¡Descarga gratis!
Dibujo artístico (prueba)Universidad de País Vasco¡Descarga gratis!
El boceto y el croquisJunta de Andalucía¡Descarga gratis!
Técnicas de bocetajeMargarita Saloma¡Descarga gratis!
El croquis (articulo)Julián Arco Días¡Descarga gratis!
Dibujo a mano libre (articulo)Servicio Nacional de Aprendizaje¡Descarga gratis!
El dibujo en perspectiva a mano alzadaDavid Mimbrero¡Descarga gratis!

Libros para dibujar Anime o Manga

Ahora veamos algunos de los libros que te pueden ayudar si deseas empezar a dibujar Manga o Anime, hay varios que tienen una guía completa desde lo básico a lo más avanzado, tienen ejercicios y trucos para ayudarte a dibujar como un profesional.

Dominar el Manga | 30 lecciones de dibujo del creador de AKIKO

Si tu intención es aprender a dibujar Manga este libro que ya lleva 9 ediciones es uno de los más vendidos en Amazon, y es que es una guía completa donde aprenderás a utilizar las líneas de forma más precisa y adecuada.

Está repleta de trucos y consejos profesionales, donde puedes ver proporciones, expresiones, peinados y prendas de vestir, te dejo a continuación 3 volúmenes para 3 niveles distintos y elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

Dragon Quest Ilustraciones | Akira Toriyama (Manga Artbooks)

Esta guía es un Artbook es un libro de referencias creada por los mejores profesionales en una materia, esta es una colección de diseños de personajes de Manga y todo el arte creado del exitoso universo de Dragón Quest, podrás encontrar más de 5 ilustraciones de Dragón Quest que te ayudarán a aprender con los mejores.

Gleaming | The art of Laia Lopez

En este increíble dibujo aprenderás a convertir el dibujo Manga en un estilo muy personal de la mano de Laia López, podrás dominar la anatomía, la línea y el color en el diseño de personajes, su metodología te dejara sin palabras, sin duda una obra que si o si debes de tener si te interesa esta técnica.

Libros para aprender a dibujar para niños

Siempre es buena idea incentivar la creatividad y el arte en los niños, podrías estimular grandes habilidades desde una edad muy temprana e ir formando a alguien que se convertirá en un gran artista, es por eso que te mostrare algunos libros que pueden ayudarte en el proceso.

501 consejos para tus primeros dibujos de Paul KöyneKate Ashforth

Son 500 consejos y trucos para niños, donde aprenderán las técnicas básicas para dibujar personajes, expresiones, poses, actitudes, lenguaje corporal, además de cómo dar profundidad, extensión, longitud a sus dibujos.

Se recomienda usar este libro en niños a partir de los 9 a 10 años, así podrá seguir cada una de las instrucciones de cada ejercicio.

Aprende a dibujar personas, de Fiona Watt

Este libro está diseñado para niños un poco más pequeños puedes usarlo si tu hijo tiene más de 4 años, su idea es dibujar cosas sencillas que están alrededor: el perro del vecino, a sus tías, a sus padres, etc.

Se basa en explicaciones sencillas, instrucciones paso a paso que les permitirán a los niños a tener resultados sorprendentes.

Así es como terminamos esta recolección de libros de dibujo gratis y de pago, para ayudarte a que aprendas con los mejores, deja en los comentarios el nombre de algún libro que recomiendes para agregarlo a la lista, no olvides compartir este articulo con quien lo necesite.

¿Quieres aprender más sobre dibujo?

únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.

También te puede gustar:

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *