Cuando aprendemos a dibujar, siempre queremos más y más, y en el proceso te encuentras con los lápices de colores que son en definitiva increíbles, puedes replicar el aspecto de otras técnicas como el óleo, la acuarela o el acrílico y sin gastar demasiado dinero.

A continuación, te cuento los fundamentos básicos para empezar a usarlos y sacarle el mayor provecho.

Materiales

  1. Los materiales pueden ser importantes, principalmente en los lápices de colores, porque al tener unos lápices de gama baja no tendremos buenos resultados, son lápices con minas duras y tienen poco pigmento, en cambio los lápices profesionales son suaves, ricos en pigmento y es más fácil mezclarlos. Cada marca tiene una edición accesible a todos, es más económica, las marcas más conocidas son Faber Castell y Prismacolor.
  2. El papel es importante porque si no eliges el indicado el pigmento no se adhiere al papel, generalmente se busca un papel con textura como el papel de acuarela, pero si estas iniciando puedes probar con diferentes tipos de papel hasta encontrar el que más te guste.
  3. El color se puede borrar, pero no del todo, queda una mancha en la hoja, así que es importante tener seguridad sobre el tono y el lugar donde vamos a sombrear, o tendremos un dibujo con la hoja sucia o manchada.
  4. Para afilar la punta o sacarla, es mejor usar sacapuntas especiales para lápices de colores, las mismas marcas que los producen venden los saca puntas.

Técnicas principales para pintar con lápices de colores

Hay ciertos trucos que muchos dibujantes usan con los lápices de colores que pueden ser de gran ayuda cuando iniciamos, principalmente cuando buscamos resultados vibrantes y realistas, o simplemente conocerlos y usarlos cuando los necesites.

Degradar con lápices de colores

Para iniciar debemos de practicar el degradado con un solo color, es importante que tengas manejo de la presión mientras estás sombreando, procura ir de un tono oscuro a un tono claro con el mismo lápiz de color.

Generalmente con los lápices de color iniciamos con el tono más oscuro y llevarlo al tono más claro, veras como es más sencillo y tener una transición más natural.

Ahora, toma otro lápiz y empieza por degradar desde el tono más claro de la capa anterior, la idea no es hacer mucha presión, es mejor hacer varias capas con poca presión, porque así podemos corregir, en cambio sí desde la primera capa oscureces, será difícil quitar ese tono.

Procura no usar trazos largos, sino pequeños, en forma de circulo, donde un color se conecta con el otro, esto ayudara a mejorar nuestro degradado, y esto funciona tan to en lápices de colores como cuando degradas solo con lápices.

como usar el color cuando sombreamos con lapices de color, tonos oscuros primero y luego tonos suaves

La técnica de las capas

Esta técnica es similar a la que usamos cuando pintamos con acuarelas, oleos o acrílicos, son varias capas de color hasta dar la forma, profundidad y detalles de nuestro cuadro.

Así mismo sucede con los lápices de colores, procura usar papel suave y grueso, así permitirá un gran número de capas. Sombreas tu dibuja con capas con muy poca presión, usando los colores que necesites hasta cubrir toda la superficie.

Si iniciamos con capas aplicando mucha presión, se crea una superficie lisa o resbalosa que será imposible agregar nuevas capas de color.

Siempre debes inicias con los colores más claros y seguir con los colores más oscuros, así será más fácil degradarlos, si lo haces aleves será imposible degradar un todo oscuro a uno claro.

Técnica de capas, empezamos con capas suaves y vamos oscureciendo

La técnica del pulido

Esta técnica es bastante sencilla, donde se respetan las zonas de cada tono, aplicas los tonos desde el inicio con mucha presión y después los degradas usando lápices mescladores, es decir es un difuminador, pero para lápices de colores que las mismas marcas de lápices elaboran.

Puedes perfeccionar esta técnica con varias horas de practica y observar bien tu objeto modelo, y poco a poco será más y más fácil usarlos.

la técnica de pulido, empezamos dibujando por zonas

Ejercicios con lápices de colores

Para ayudarte con esta técnica, puedes jugar con los lápices haciendo tablas de colores, degradar de un tono a otro, o usar todos los tonos que desees. Toma una hoja y usando la regla, traza diferentes rectángulos y empieza a degradar.

ejercicios con lapices de colores, toma dos colores y degradalos

También te puede gustar:

14 comentarios

  1. Jorge luis tipismandice:

    Buenas tecnicas pondre en practica

  2. Jesús Manuel Mendoza lozanodice:

    EXCELENTE CLASE. GRACIAS POR COMPARTIR. BUENA TARDE.

    1. Gracias Jesús por tomarte el tiempo de visitarnos y dejarnos un comentario 🙂

  3. Gracias por compartir todo esto. Para personas que recién empezamos es realmente de mucha utilidad. Saludos cordiales!!!

    1. Esa era nuestra idea, ayudarles a iniciar, es con todo el gusto Gabriel 🙂

  4. Stella Marisdice:

    Mil gracias por los consejos , para mí q por primera vez dibujo con lapices,excelente

    1. Nos alegra mucho ayudarte Stela, lo hacemos con todo el gusto 🙂

  5. Rosalía Barboza Sotodice:

    Gracias por tus consejos me encanta pintar pero no me queda bien, voy a poner en práctica tus consejos

  6. Gracias por compartir tus conocimientos del dibujo, voy a empezar a dibujar..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *