¿Estás aprendiendo a dibujar y cuando haces las sombras te quedan líneas muy gruesas o marcadas? Aprende a cómo usar un difuminador, esta herramienta es un palo de papel suave enrollado firmemente que tiene 2 extremos puntiagudos. Con esta herramienta podrás difuminar grafito, carbón vegetal, entre otros. 

Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.

Laura Pérez 

Puedes usarlo para difuminar zonas grandes usando la parte lateral o zonas pequeñas usando la punta, así podrás tener más control de tus sombras. 

Consejo: Procura no aplicar demasiada presión cuando uses la punta, ya que esta podría colapsar, tendrías que usar un palillo de dientes o un clip para empujar la punta hacia adelante. 

Veamos los diferentes tipos de difuminadores que encontramos en el mercado, estos pueden hacer diferentes texturas como la hierba o el metal. 



Diferentes métodos para usar un difuminador

  1. Manchado: Arrastra el difuminador para difuminar diferentes elementos del dibujo. Puedes usar pequeños movimientos circulares para crear patrones interesantes en objetos como arbustos y árboles. 
  2. Sombreado: Toma el lápiz y haz algunos garabatos en una esquina del papel, toma el difuminador y frotalo un poco sobre ese grafito que hicimos, puedes limpiar el difuminador forzandolo un poco sobre un trozo de papel limpio, esto puedes hacerlo siempre antes de usarlo sobre tu dibujo. Para aplicarlo sobre tu dibujo aplica capas ligeras, procura mantener la misma dirección de los trazos. 
  1. Difuminado: Usa un difuminador para llevar el grafito que ya aplicaste sobre tu dibujo para adelante o hacia atrás, así puedes hacer que dos tonos se mezclen. si es tu primer vez haciendo esto, puedes usar poca presión hasta conseguir el resultado que quieras, te puedes demorar más pero así veras como va cambiando todo. 
  2. Valores de luz: también lo puedes usar para las luces, recuerda siempre usar un difuminador limpio si vas a hacer luces. Puedes lijarlo varias veces para mantenerlo limpio y lograr el resultado esperado. 
  3. Valores oscuros: Si buscas un tono bastante oscuro un difuminador también puede ayudarte, seguro has notado que al sombrear quedan pequeños puntos blancos, estos puntos se notan mucho más si agregas varias capas para tener un color más oscuro, el difuminador puede extender el grafito por todas esas zonas y suavizar, dándole un acabado más profesional. 

Si despues de usar el difuminador notal que aun quedan varios puntos negros, utiliza un borrador amasado, realiza pequeños golpes y así eliminaras esos puntos. 

Cómo limpiar un difuminador 

Debemos de limpiar nuestro difuminador cuando la punta ya está desafilada o sucia, debemos de afilarla, muchos dibujantes usan un afilador de papel de lija, generalmente este viene con el difuminador si lo compras con un paquete. 

Después de afilar notarás que se vuelve un poco borroso, puedes aprovechar y difuminar zonas claras en retratos. Si no tienes el afilador de lija puedes usar también una lima para uñas o un cuchillo para cortar cejas, lo mejor es tener varios difuminadores para usarlos en los diferentes tonos en el dibujo. 

Como hacer un difuminador 

Te voy a enseñar como hacer tu propio difuminador en casa, lo mejor de esto es que tu podrás personalizar el tipo de material y hacerlos en cualquier momento. 

Alternativas a difuminadores 

Tejido: Los tejidos son una de esas alternativas que funcionan muy bien para tonos claros, pero los tonos oscuros mancharan el tejido y no lo podremos seguir usando. Te dejo algunas opciones que puedes hacer para usar el papel de seda: 

  • Dobla el pañuelo por la mitad y luego por la mitad otra vez, doblado en triángulo varias veces hasta que tengas una esquina puntiaguda que sea relativamente rígida, ideas para pequeños espacios. 
  • Envuelve el pañuelo alrededor de tu dedo, asegúrate de que el pañuelo se junte en la parte superior para que no manches otra parte del dibujo accidentalmente. 
  • Haz una bola de tejido y envuelvela dentro de otro tejido, este proceso es similar al anterior, excepto que esta opción te ayudará a mezclar un área más grande. 

Pincel de maquillaje o de pintura: esta opción es muy buena para zonas claras, puedes usar esta brocha que es muy buena S60 Flat Shader de Robert Simmons, las cerdas son rígidas así que puedes aplicar presión y estas no se van a deformar, es suave y las esquinas los perfectas para aplicar el grafito en espacio pequeños. 

Hisopo: es una gran herramienta para áreas grandes, pero en espacios pequeños es difícil usarlo, a menos que lo enrolles hasta tener una punta fina, es difícil que puedas borrar las áreas donde lo uses, especialmente si este es duro. Si te cuesta encontrar hisopos blandos, puedes usar las manos o uñas limpias para esponjar el algodón tirando de él en diferentes direcciones. 

Gamuza: la gamuza está hecha de cuero suave y es ideal para mezclar carbón y pastel, no la uses en trabajos donde tienen muchos detalles. 

Dedo: muchas personas usan el dedo para difuminar en sus dibujos, y esta no es una opción, porque los aceites naturales de la piel pueden adherirse al grafito, haciendo que esa área sea imposible de borrar. Si no tienes otra herramienta en el momento y vas a usar tus dedos, limpiarlos muy bien con un paño o pañuelo. 

Y listo, espero haberte ayudado a usar esta herramienta, no olvides compartir este post a quien lo necesite, muchas gracias por leerme. 

¿Quieres aprender más sobre dibujo?

únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *