Esta es una de las técnicas que más usamos cuando dibujamos, también puede ser un dolor de cabeza cuando empezamos a usarla, pero con el tiempo será más y más fácil, es por eso que es importante que hagas varios ejercicios y si no entiendes algo, lee de nuevo.

Un dibujante debe de estudiar muy bien esta técnica, aún si solo quieres dibujar manga o figura humana, las técnicas son para facilitar dibujar.

Primero definiremos que es la perspectiva, esta es una técnica de dibujo que nos permite plasmar objetos tridimensionales, es decir cubos, sillas, mesas, dibujar edificios, etc., esta nos ayuda a representar la profundidad.

Hay algunos elementos básicos que debes conocer y usar a la hora de componer un dibujo, esto te ayudara a dar esos primeros pasos en la perspectiva.

Línea de horizonte

La línea de horizonte es una línea imaginaria que se encuentra a la altura de nuestros ojos, por ejemplo, si estas mirando en la playa mirando el mar, la línea de horizonte coincide con la línea que divide el mar del cielo, si en cambio estas tumbado en la playa vemos poco mar, es decir que la línea de horizonte esta baja, y así, conforme te vas moviendo la línea de horizonte igual.

Antes de dibujar es importante determinar dónde está la línea de horizonte, si arriba o debajo del objeto que vas a dibujar.

imagen donde se muestra la linea de horizonte

Punto o puntos de fuga

El punto de fuga es un punto en el que las líneas paralelas de una imagen parecen converger o unirse, y se extienden hasta el infinito, usamos uno o varios puntos de fuga al dibujar, mira la siguiente imagen, la línea amarilla es nuestra línea de horizonte, mira como las líneas de los andenes y el techo de los edificios son líneas que van hacia un mismo punto, ese es el punto de fuga, en esta imagen se encuentra en el centro de nuestra línea de horizonte.

Imagen de una via de tren, mostrando la linea de horizonte

Pero este punto de fuga puede estar en otros lugares y pueden ser varios, es por eso que percibimos que los objetos más cercanos son más grandes, y los más pequeños están lejos.

Ahora, vamos a ver los diferentes tipos de líneas que puedes usar y mezclar cuando usas la perspectiva en el dibujo, estas son:

  1. Líneas paralelas, son lianas que se encuentran una cerca de la otra, por ejemplo, dos líneas verticales, pero estas nunca se juntan.
  2. Líneas oblicuas, son líneas que nacen de puntos de fuga distintos y en algún punto de su recorrido se encuentran. 
  3. Líneas convergentes, son líneas que inician de lugares diferentes, pero se encuentran en un punto.
  4. Líneas divergentes, parten desde un mismo punto y van hacia diferentes direcciones.

Con todo lo que acabaste de leer vamos a empezar a dibujar, así podremos ver mejor como usar la perspectiva, y cada una de las líneas que mencionamos.

Antes de iniciar te dejare un consejo, en la perspectiva debemos de medir mucho, así que lo que hacen los grandes artistas es usar su propio lápiz como regla, tan solo toma el lápiz, estira el brazo, así tienes la misma medida cuando cambies de objeto, alineamos la parte superior del lápiz con la parte superior del objeto y con el dedo la parte inferior, muchas personas entre cierran los ojos para poder enfocar mejor el objeto a medir.

Dibujar un cuadrado en perspectiva paralela

  1. Toma el lápiz HB y dibuja a mano alzada un cuadrado, procura que sea lo más perfecto posible
  2. Ahora dibujaremos la línea del horizonte en la parte superior de tu hoja, y un punto de fuga desplazado hacia la derecha, pero puedes dibujarlo donde desees.
  3. Ahora vamos a unir con varias líneas el punto de fuga con los vértices de nuestro cuadro, es decir con las puntas del cuadro.
Persona usando el lápiz para medir

Dibujar un cubo en perspectiva paralela

Tan solo para hacer el cubo agrega líneas verticales y horizontales, recuerda usar las líneas paralelas así podrás tener un cubo proporcionado y en perspectiva.

como dibujar un cuadro en perspectiva

Muchas personas dibujan cubos dibujando dos cuadrados, uno un poco más arriba que el otro, y al final solo juntan las puntas, esa también es una forma de jugar con la perspectiva, aunque puede ser algo imprecisa, y cuando lo haces a gran escala puede ser difícil aplicarla.

Dibujar un cubo en perspectiva oblicua

Tan solo para hacer el cubo agrega líneas verticales y horizontales, recuerda usar las líneas paralelas así podrás tener un cubo proporcionado y en perspectiva.

como idbujar un cubo en perspectiva

Muchas personas dibujan cubos dibujando dos cuadrados, uno un poco más arriba que el otro, y al final solo juntan las puntas, esa también es una forma de jugar con la perspectiva, aunque puede ser algo imprecisa, y cuando lo haces a gran escala puede ser difícil aplicarla.

Dibujar un cubo en perspectiva oblicua

Toma una hoja y dibuja una línea de horizonte en la parte superior, marca el punto de fuga en la parte superior derecha de la línea de horizonte.

primeros pasos para dibuja run cubo en perspectiva oblicua

Usando el punto traza dos líneas no muy separadas de la línea de horizonte y sobre ella construiremos una de las caras de nuestro cubo trazando dos líneas verticales.

usando diferentes puntos de fuga para dibujar un cubo con perspectiva oblicua

Ahora traza una línea desde el vértice superior izquierdo hasta la línea de horizonte, la idea es hacer un Angulo de 90º, ya tenemos dos puntos de fuga.

trazando lineas para dibujar la otra cara de un cubo oblicuo

Haremos lo mismo con el vértice inferior izquierdo, traza una línea hasta nuestro nuevo punto de fuga, y luego realiza dos líneas verticales para hacer nuestra segunda cara del cubo. Para hacer la tercera cara de nuestro cubo traza dos líneas una que valla desde el punto de fuga 1 y el vértice superior izquierdo, y la segunda línea que valla desde el punto de fuga 2 hasta el vértice superior derecho.

ultima cara de el cubo oblicuo, dibujando con perspectiva

Todo es de práctica, así que visita mi sección de ejercicios, allí encontraras varios que te ayudaran a practicar la perspectiva en diferentes objetos o en ciudades, inicia desde cosas sencillas como mesas, sillas, tu habitación, y poco a poco ir aumentando la dificultad.

Lleva tu libreta o cuaderno de dibujo a todos lados, seguro mientras esperas en un parque podrás dibujar un poco y ver todo con otros ojos.

También te puede gustar:

6 comentarios

  1. Miguel Angel Montesdice:

    me parecio muy didáctica esta práctica, esperemos aplicarla con frecuencia e irla mejorando. gracias.

  2. Me gustó mucho, fácil de entender y muy interesante al llevarlo a la práctica, gracias =)

  3. Wilman Lópezdice:

    Gracias por lá explicacion lo practicare y lo tendre a mano para mejorar mi arte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *