¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr un dibujo perfecto? Descubre los secretos visuales que harán que tus creaciones cobren vida. Este curso esencial te guiará a través del arte anatómico, simplificando las proporciones maestras para que puedas dominar el dibujo impresionante. ¿Estás listo para explorar y mejorar tu habilidad artística? ¡Comencemos juntos este emocionante viaje! Recuerda que esta es la segunda parte de nuestro artículo Aprender a dibujar el cuerpo humano en movimiento. 

Dibujo Proporciones masculinas versus femeninas

Las formas del cuerpo son diferentes entre hombres y mujeres, incluso en los huesos. Por ejemplo, un esqueleto o ciertas partes de él pueden revelar el género. Pero hay algo importante que debes saber: en la parte vertical del cuerpo, no hay una diferencia real. Las articulaciones no se mueven hacia arriba o hacia abajo. Las variaciones principales se encuentran en el ancho de ciertas partes del cuerpo, es decir, en el lado horizontal. Entonces, ¿cómo logramos que nuestro cuerpo parezca más femenino o masculino? En la estructura básica en la que estamos trabajando, hay una gran diferencia principal a tener en cuenta, y el resto son pequeños detalles útiles.

La relación hombros/caderas

La principal diferencia está en cómo son los hombros y las caderas. Las mujeres tienen las caderas más anchas porque tienen que poder tener bebés. Esto afecta al cuerpo en general. En las mujeres, la parte más ancha del cuerpo es la cadera y tienen una cintura más delgada. En cambio, en los hombres, la parte más ancha es la línea de los hombros y la cintura apenas se diferencia de las caderas. Así que, en resumen, la forma del cuerpo de las mujeres es como un reloj de arena y la de los hombres es más parecida a un trapecio.

Para explicar las dimensiones (pero ten en cuenta que las medidas exactas pueden variar un poco), en la imagen central he dibujado líneas desde los lados de la cabeza y luego otra vez desde una distancia igual a una cabeza desde el centro. Estas líneas forman dos áreas amarillas donde se encuentran los huesos de los hombros y las caderas en la figura.

Para hacer una figura neutra femenina, la cadera se ensancha y las articulaciones de la cadera están más cerca del lado externo de la zona amarilla. Los hombros pueden variar, pero siempre están dentro de esa área. Observa cómo esto afecta a las piernas: los muslos se estrechan más desde las caderas hasta las rodillas, que permanecen en la misma posición. Las piernas de los hombres parecen más verticales en comparación con las de las mujeres.

Para crear una figura masculina neutral, la cadera se mantiene estrecha, mientras que los hombros están ligeramente fuera del área amarilla. Los hombros pueden variar, pero tienden a estar en el lado externo de esa área. Esto afecta la forma en que hombres y mujeres sostienen sus brazos, como se ve en la imagen y en la vida cotidiana: los codos de las mujeres suelen estar cerca del cuerpo y los brazos en reposo siguen los contornos naturales. Una mujer tiene que alejar deliberadamente los brazos del cuerpo. En cambio, los hombros más anchos de los hombres hacen que los brazos cuelguen lejos del cuerpo y no se mantengan cerca de forma natural.

Dibujo proporciones / Diferencias más pequeñas

Línea de cintura y codos

La parte del medio de una mujer está alrededor de donde está su ombligo, pero en los hombres parece estar más abajo, haciendo que el cuerpo de un hombre parezca más largo. Es importante recordar esto cuando dibujas, ya que cuando empecé, solía dibujar torsos de la misma longitud y líneas de pantalones al mismo nivel para hombres y mujeres. Me preguntaba por qué los hombres no se veían bien en mis dibujos durante mucho tiempo. Además, ten cuidado de no alinear los codos con esa parte más baja que parece ser la cintura en los hombres. Para los codos, todavía debes usar el ombligo como referencia. Entonces, si piensas que la cintura de un hombre está donde comienzan sus pantalones, los codos se verán mucho más arriba de lo que deberían.

Redondeado vs Angular

Pensando en cómo dibujaremos los cuerpos más adelante, puede ser útil representar a las mujeres con formas redondas y a los hombres con formas más angulares, ya que esto muestra la impresión general de cada tipo de cuerpo.

En general, el cuerpo de la mujer tiene curvas suaves: senos y caderas, también porque, naturalmente, las mujeres acumulan más grasa debajo de la piel. Los cuerpos de los hombres son más angulares y tienen líneas más definidas cuando tienen músculos. Por supuesto, esto puede variar mucho, y puedes adaptar el enfoque: utiliza líneas angulares para dibujar a una mujer delgada, por ejemplo, y curvas suaves para un hombre con más carne. Aunque ten en cuenta que en cuerpos relativamente delgados, el abdomen de una mujer se curva suavemente y sus caderas se redondean. En cambio, en los hombres, tienden a ser más planos tanto en el abdomen como en las caderas.

Las articulaciones de la cadera

Un detalle pequeño pero importante: al dibujar el cuerpo de una mujer, haz que las uniones de la cadera se vean fuera de la parte ósea de la pelvis. Deben notarse claramente en el cuerpo para resaltar esta característica. En cambio, al dibujar el cuerpo de un hombre, asegúrate de que las uniones de la cadera estén dentro de la parte ósea de la pelvis.

Otros detalles / Dibujo proporciones

  • En hombres y mujeres, las manos y los pies son más o menos la mitad del ancho de la cara. Sin embargo, en los hombres, son más largos en comparación con la cara que en las mujeres.
  • La columna vertebral de las mujeres suele ser más flexible y tener una curva más pronunciada que la de los hombres.
  • En resumen, en promedio, los hombres son más altos que las mujeres.

¿Qué importancia tiene todo esto?

Para explicarlo mejor, imagina lo que pasa cuando dibujas a un hombre pero con las proporciones de una mujer, o al contrario, a una mujer con proporciones de hombre.

Aunque algunas personas pueden tener diferencias en sus cuerpos debido a estereotipos sobre el pelo y los senos, así como las proporciones entre la cadera y los hombros, lo cierto es que los cuerpos pueden verse distintos de la norma.

Los cuerpos de hombres y mujeres pueden variar desde los que acabamos de mencionar hasta figuras más neutras, llamadas andróginas, que no muestran características demasiado marcadas en ninguna dirección. Sin embargo, un artista no debería limitarse a dibujar solo cuerpos andróginos y depender únicamente de detalles superficiales para determinar el género. En el futuro, exploraremos más detalladamente los tipos básicos de cuerpos, teniendo en cuenta la estructura y musculatura (somatotipos).

Dibujo, Proporciones y edad

En esta parte, se explica cómo cambian las proporciones del cuerpo desde que nacemos hasta que terminamos de crecer, marcando así el final de la adolescencia y el inicio de la edad adulta. Es importante tener en cuenta que las personas no crecen al mismo ritmo, ni siquiera dentro de una misma familia, y mucho menos en todo el mundo. Aunque hay variaciones, tener un modelo promedio puede ser útil para estimar la edad de un personaje. Más adelante, también veremos otros detalles sobre el cuerpo y la cara.

Recién Nacido (0 a 1 Mes)

Fíjate en lo cortas que son las piernas en este punto: si fuéramos adultos, la rodilla estaría al nivel del hombro, pero aquí las piernas y los brazos tienen casi la misma longitud, y la rodilla y el codo apenas se tocan. Cuando somos bebés, pasamos la mayoría del tiempo en posición fetal a esta edad, y las piernas no cuentan cuando digo que la longitud total es de unas 2,5 cabezas. De hecho, la cabeza de un recién nacido parece ser mucho más grande en comparación con el resto del cuerpo.

Bebé (1 mes a 1 año)

A los tres meses, es posible que las proporciones del bebé no hayan cambiado mucho, pero su cuerpo se ve más rellenito. A medida que las piernas se abren, da la sensación de que está creciendo mucho. Si lo sostienes en tus brazos (aunque puede ser demasiado temprano para que esté solo), un bebé de 10 meses se parecerá bastante a un niño pequeño, pero todavía tendrá características de bebé, como la falta de un cuello bien definido.

Niño pequeño (1 a 4 años)

Parece que se puede estimar la altura que tendrá una persona cuando sea adulta al duplicar su altura a los 2 años. Sin embargo, los niños pequeños son más bajitos y todavía no tienen proporciones como los adultos. Su cabeza es grande en comparación con el cuerpo (casi del tamaño de un adulto), las piernas son cortas (un poco más de un tercio de la altura total, en lugar de la mitad de un adulto) y empieza a notarse la formación de un cuello.

Niño (5 a 11 Años)

Claro, durante la infancia, los niños crecen constantemente. La imagen que ves representa a alguien de entre 7 y 9 años. A esta edad, los niños pueden parecer delgados porque la grasa de bebé ha desaparecido, incluso si experimentan un aumento de peso durante la pubertad. Es importante notar que el cuello del niño se ve delgado porque los músculos del trapecio y del cuello aún no están bien desarrollados, por lo que la línea de los hombros parece casi horizontal. Esto es relevante porque dibujar a un niño con los hombros completamente desarrollados podría hacer que se vea extraño.

Adolescente (12 a 17 Años)

Hasta cierto punto, no podemos distinguir entre niños y niñas porque las diferencias físicas reales no son evidentes hasta más adelante. Generalmente, identificamos el género de los niños pequeños por la ropa que usan y su peinado, pero a esa edad es fácil confundirse. La pubertad es la fase en la que las hormonas comienzan a actuar y el cuerpo se desarrolla. Las mujeres comienzan la pubertad antes, entre los 8 y 13 años, mientras que los hombres lo hacen entre los 9,5 y 14 años. En términos de cambios físicos:

  • La diferencia entre la cintura y la cadera se vuelve más pronunciada. El aumento de grasa en el estómago, las nalgas y las piernas crea un cuerpo más voluminoso, señalando la transición a la edad adulta en las mujeres.
  • Los hombros de los niños se vuelven más anchos.
  • En ambos géneros, la cabeza sigue siendo relativamente grande, y las extremidades, como manos, pies, brazos y piernas, pueden crecer más rápido que el resto del cuerpo, dando una apariencia desgarbada y torpe, algo que también ocurre en los animales.

La siguiente etapa es la adultez temprana, donde las proporciones finales se establecen, como se explicó anteriormente. No es necesario abordar otras etapas porque la estructura ya no cambia. Es importante mencionar que en la vejez, los huesos pueden perder masa, resultando en una disminución de altura y un cuerpo que puede encorvarse, haciendo que el cuello parezca más corto y los brazos cuelguen más.

Una vez más, ¿qué importancia tiene el dibujo proporciones?

Aquí hay una alineación de cuatro personas…

Las primeras dos figuras son del tamaño correcto. La tercera muestra lo que sucede si dibujas a un niño pero con proporciones de adulto: ¡terminas con un adulto pequeñito! Esto puede funcionar para personajes como hadas o Ant-Man, pero no se ve como un niño.

Lo opuesto también es cierto: la cuarta figura es un adulto dibujado con proporciones de niño. Un adulto con estas proporciones se vería fuera de lugar, ya que su cabeza no debería ser tan grande.

Aunque hay diversidad en las formas humanas, hay una altura mínima donde las proporciones genéricas de los adultos se ven diferentes. Las mujeres más pequeñas solo son mujeres «reducidas» hasta cierto punto; si fueran extremadamente cortas, tendrían proporciones parecidas a las de un niño. Lo mismo sucede con las personas extremadamente altas, que se ven alargadas en lugar de simplemente más grandes.

Aunque este dibujo está en una etapa inicial y no está muy detallado, podemos identificar a un hombre alto y fuerte, a una mujer más pequeña y a un adolescente (o tal vez una niña). ¿Cómo sabemos esto si no hay detalles externos y el adolescente es tan alto como la mujer? Las proporciones nos dan mucha información. Puede ser complicado para un aspirante a artista estudiar todos los diagramas mencionados conscientemente, pero de manera inconsciente, todos tenemos un conjunto completo de pistas proporcionales y sabemos lo que significan. En esta imagen, tu mente no puede ignorar las señales obvias de las caderas anchas de la mujer (indicando ser adulta) y el cuerpo poco desarrollado del adolescente (sin ensanchar los hombros ni las caderas). Esto no significa que no se puedan dibujar adultos con características intencionalmente menos desarrolladas (como hombros estrechos), pero si se hace de manera incorrecta, puede causar confusión. Puede que te des cuenta de que tu dibujo de un adulto no se ve bien, pero no sepas por qué.

Origen étnico

El catálogo de señales visuales que mencioné antes tiene mucho que ver con la cultura. Este catálogo crece cuando viajamos o estamos en contacto con personas de diferentes culturas, pero mientras no lo hagamos, se centrará en lo que ya conocemos. Por eso, en las sociedades occidentales, a menudo pensamos que las mujeres japonesas parecen más jóvenes de lo que son. Esto se debe a que en la mayoría de las representaciones que vemos, sus caderas siguen siendo más estrechas incluso en la edad adulta que las de las mujeres europeas, creando una confusión visual importante. Si dibujamos a una mujer japonesa con el mismo tipo de cuerpo que una mujer europea «genérica» ​​(con caderas más anchas), nos preguntaremos por qué parece más europea que asiática.

Los tipos de cuerpos promedio realmente varían en todo el mundo, y si pasas suficiente tiempo con un grupo específico o los observas conscientemente en películas, también podrás entender y reconocer sus tipos de cuerpo. Este es un tema complejo del cual he elaborado gráficos en otros lugares, pero permítanme explicar de manera general una diferencia esquelética fundamental entre los tipos de cuerpo.

Existen muchos tipos de personas de diferentes grupos étnicos, cada uno con sus propias características. Pero si simplificamos las cosas, podemos notar una diferencia general entre los tres grupos étnicos más grandes del mundo. Como el estudio detallado de esto es demasiado complicado para explicarlo aquí, simplemente lo comparto para que tomemos conciencia de la gran diversidad en la apariencia de las personas. Aunque resulta curioso que, a pesar de estas diferencias, necesitemos tener una idea básica común de la figura humana para mantener la estructura fundamental que todos compartimos.

Tiempo de práctica / Dibujo proporciones

Hasta la próxima vez, intenta poner en práctica algunas de estas ideas. Aquí te dejo algunas maneras de aplicarlas para prepararte para tu próxima sesión de Fundamentos de anatomía humana:

  • ¡Observa mucho! Mira a las personas a tu alrededor, hombres y mujeres, y esta vez fíjate en lo que los hace diferentes en su apariencia. Observa a niños de diferentes edades y a personas de diversos orígenes étnicos, ya sea en línea o en persona.
  • Toma fotos de tu infancia (o de tus hijos) en diferentes edades y dibuja su forma básica. No copies, utiliza una mezcla de impresiones y estructuras como hemos estado haciendo. Puede resultar especialmente interesante si encuentras fotos en una pose similar en momentos distintos, así podrás ver cómo cambian las proporciones con el tiempo.
  • Dibuja varias figuras con proporciones diferentes sin usar ninguna referencia. ¿Alguna parece incorrecta? En ese caso, ¿puedes identificar qué es lo que está mal?
Dibujo proporciones, personas dibujadas en diferentes poses y con diferentes edades

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