¿Te cuesta dibujar los ojos? En este artículo te enseño a dibujar 6 formas de ojos diferentes; almendra, redondo, mono párpado, con capucha, hacia arriba y hacia abajo, así podrás dibujar a cualquier persona en pocos minutos. 

Voy a hacer los 6 tipos de ojos al tiempo, te recomiendo hacerlos por separado, después con un poco de práctica hacerlos como yo los hago. 

Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.

Laura Pérez 

Materiales

Paso 1: dibuja un círculo 

Empezamos dibujando un círculo, usando el lápiz HB, la idea es dibujar el globo ocular. 

Paso 2: elige un ángulo 

Aquí podemos jugar con el ángulo, y puedes inclinar mucho el ojo, así que dibuja una línea que atraviese el círculo con el ángulo que quieras, puedes utilizar esto como ejemplo: 

Recuerda: el lado izquierdo de cada círculo es la parte interna del ojo, puedes hacer este método si estás dibujando dos ojos en la misma cara. 

Paso 3: dibuja la esquina interna del ojo 

Ahora vamos a dibujar la parte interior del ojo, para ello puedes usar diferentes formas, como angular, puntiagudo o redondeado. Para ayudarte te doy unos datos, si quieres que las esquinas se vean pequeñas y poco profundas, haz trazos cerca del círculo, en cambio si quieres esquinas grandes y profundas, colócalas afuera del círculo. 

Paso 4: dibuja la tapa superior 

Vamos a dibujar el párpado superior, imagina que el globo ocular está envuelto por una línea ondulada, esta línea estará en la parte superior y representa este párpado, puedes jugar con la pronunciación de las líneas, por ejemplo el último tiene una curva muy pronunciada. 

Para los ojos almendrados deberás de usar una línea delgada en forma de balon de futbol, y la parte más profunda del arco debe ubicarse en la parte media del párpado. 

Paso 5: dibuja la tapa inferior 

Ahora vamos a dibujar el párpado inferior, asegúrate de dibujar una pequeña protuberancia cerca de la esquina interna del ojo y evita dibujar el párpado demasiado lejos de la línea que creaste en el paso 2. 

Para los ojos en forma de almendra, el arco de los párpados superior e inferior están muy alineados verticalmente. 



Paso 6: agregue un pliegue 

Dibuja el pliegue sobre el ojo comenzando desde la esquina interna y avanzando hacia afuera. Cuanto más sea el espacio entre esa línea y el ojo, más grueso se verá el pliegue. Una técnica es imitar la técnica del párpado superior. 

Otros trucos es que evita que este pliegue pase la línea que dibujamos en el paso 2, a menos de que vayas a dibujar arrugas. 

Para el ojo encapuchado deberás llevar el pliegue lo más cerca posible del párpado superior, incluso puedes ponerlo encima y cortar una parte del párpado. 

Recuerda mantener tus líneas suaves, si aplicas demasiada presión al lápiz el pliegue se verá profundo, de una persona mayor. 

Paso 7: borrar contornos 

Ya terminamos el boceto general, ahora toma tu Goma de borrar de plástico mono, y borra todas las líneas guías que hicimos al inicio, así podremos ver mejor el resultado final. 

Paso 8: agregar algunos detalles 

Vamos a empezar por dibujar el lagrimal, este son dos círculos pequeños justo en la parte interna del ojo. 

Seguido vamos a dibujar el iris, un truco para hacerlo es siempre recordar que este ocupa 2/4 del ojo de forma horizontal, te dejo estos ejemplos a continuación. 

Si buscas dibujar un iris con forma perfecta, dibuja el círculo completo, no importa si te sales de las líneas del párpado, luego borra esas líneas y listo. Para hacer un círculo perfecto debes de hacerlo rápido, recuerda dibujarlo en el aire y después pasar al papel, cuando tengas la posición y tamaño que deseas debes oscurecerlo. 

Paso 9: sombrea el ojo 

Ahora que ya lo tienes todo, es momento de agregar las sombras, para esto te dejo varios tutoriales que tengo disponibles. 

  1. Como dibujar un ojo
  2. Como dibujar un par de ojos realistas 

Bonus 

Mono párpado: en este tipo de ojo puedes dibujar un ojo de solo un párpado y al final puedes hacer una pequeña línea ondulada. 

Hacia abajo: en este tipo de ojos recuerda que la línea no debe de ir tan ondulada, en la imagen puedes ver que tan solo tiene un poco de inclinación y da ese aspecto. Recuerda hacer tus propias pruebas y jugar con las líneas. 

¡Haz clic aquí para aprender a dibujar un par de ojos!

Y listo, así es como puedes dibujar diferentes tipos de ojos, recuerda compartir este post a quien crees que lo necesite y seguirme en redes sociales, gracias por leerme.

¿Quieres aprender más sobre dibujo?

únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *