Para dibujar la cabeza humana hay muchas formas, cuando estudie me enseñaron una de las que son muy antiguas, está la desarrollo y estudio Policleto, quien se encargó de estudiar las proporciones del cuerpo humano, ni más ni menos que el Canon.

Quizás te interese leer Como dibujar el cuerpo humano

Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.

Laura Pérez 

Y este ha sido usado por grandes artistas durante toda la historia, es claro que ahora nos damos cuenta que no todos tienen un cuerpo que mide 7 cabezas, pero podemos usar la base del Canon para hacer una forma general y después hacer modificaciones de acuerdo a nuestro modelo.

dibujo de un retrato con lineas que lo dividen y ayudan a dibujarlo

Como hacer el dibujo de una cabeza humana

Vamos a iniciar con el lápiz HB, generalmente este lápiz es bueno para hacer los bocetos, primero dibuja un circulo, bosteza un poco hasta lograr la forma.

un cuaderno con un ovalo dibujado

Seguido dibuja una línea en el centro de arriba hacia abajo en forma vertical, como es un circulo las líneas son ovaladas, también marca una línea de forma horizontal, debe de cruzarse con la primera línea en el centro y en la parte de abajo dibújala un poco más larga que sobresalga del círculo.  Tendremos un eje X y un eje Y.

boceto, ovalo con dos lineas que se unen en el centro del ovalo

Ahora vamos a dividir el espacio, sitúate en la línea vertical, en la parte superior divídelo en 4 partes iguales, y seguido haz lo mismo en la parte inferior.  Usando estas marcas vas a trazar una línea en el espacio superior y al igual en el último espacio del círculo.

Quizás te interese leer Los mejores libros para aprender a dibujar

Con el espacio que quedo en el centro, toma una medida, usa el lápiz o una regla, mide desde el centro hasta la línea superior, y traslada esa medida a la parte inferior, así tendremos la base del mentón, debemos tener tres espacios del mismo grosor en el rostro.

boceto de un retrato

Usando la medida que hiciste debajo del circulo dibuja dos líneas que conecten ese punto con el resto del dibujo.



Ahora es momento de trazar la primera línea vertical que está debajo del centro, en esta van dibujados los ojos, divide esta línea horizontal en 5 partes iguales, estas distancias corresponden al tamaño de los ojos.

boceto de un reatrto

Según el canon el espacio que hay entre un ojo y otro, es el mismo tamaño de un solo ojo, al igual con el espacio que se encuentra entre otro y las orejas. Gracias a esta línea puedes tener la medida de la base de la nariz y de donde nacen y terminan las cejas.

Dibuja una línea justo en el centro de la última línea base del círculo, esta nos ayudara para dibujar la base de la boca, para saber exactamente el ancho de la boca concuerda con la parte interna del iris del ojo.

Quizás te interese leer Como grabar tus videos de dibujo

Para saber dónde termina una ceja puedes trazar una línea diagonal desde la nariz, esta desde de tocar la punta del ojo y así tendrás una forma proporcionada de la ceja.

boceto de un retrato con algunos detalles

Ahora, la primera línea que tenemos en la parte superior del circulo es el inicio del cabello, es momento de pulir tus trazos. Esto es todo, nuestro boceto está listo, es momento de agregar sombras

Estas guías te pueden ayudar para dibujar la cabeza y retratos en cualquier posición, pero es importante que observes bien como estos cambian cuando la persona está de perfil o la cabeza esta inclinada hacia abajo, puedes usar fotografías o a modelos para mejorar tu boceto.

boceto de un retrato sin lineas bases
dibujo de un retrato con sombras relaistas

Tan solo es agregar las sombras, detalles, puedes borrar algunos rasgos hasta tener el resultado que deseas, todo es cuestiona de practicar, el dibujar un retrato es uno de los pasos más importantes para un dibujante, pero también cuesta demasiado, porque buscamos la perfección, así que no dejes de practicar y haz una y otra vez los pasos.

¿Quieres aprender más sobre dibujo?

únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.

También te puede gustar:

20 comentarios

    1. Gracias por tu comentario Hugo, trabajaremos para explicar mejor este post 🙂

  1. ya e visto varios de estos post y me complace decir que e mejorado bastante en mis dibujos, muchas gracias, sigan haciendo de estos, son muy buenos

    1. ¡Nos alegra mucho Yoscar! Seguiremos compartiendo más ejercicios 🙂

  2. Ricardo Diazdice:

    El metodo podria ser mas efectivo, si la descripcion de la caccion correspindiese, con el grafico mostrado.
    Por favor.lean y miren los graficos publicados.

  3. La explicación está entendible, pero el dibujo nada más no ayuda; mejora esa calidad

    1. Mejoraremos eso, muchas gracias por dejar tu comentario Daniela 🙂

  4. carlos alarcondice:

    Gracias, estas guias ayudan a los que nos iniciamos en el dibujo.

  5. Es unas de las partes más difícil del cuerpo para dibujar, que buena enseñanza.

  6. José Joel Garcíadice:

    Exelente aporté me es útil su contenido
    Saludos cordiales

  7. Jesús mesíasdice:

    Completo e interesante lecciones de dibujo , pero algo complejas. Cuestión de dedicar tiempo y paciencia .
    Muchas gracias por compartir sus conocimientos .

    1. Hay que practicar mucho, seguro te saldrá, es con todo el gusto 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *