¿Te cuesta dibujar el cuerpo humano desde diferentes ángulos? Veamos cómo puedes empezar a dibujar la figura humana y hacerlo con un paso a paso sencillo para principiantes o para dibujantes que quieren mejorar su técnica. 

La figura humana 

Antes de empezar veamos un breve repaso de la figura humana, recuerda que el tamaño de la cabeza puede ayudarte a tener las proporciones del resto del cuerpo para conseguir una figura proporcionada, esta es una teoría que puede funcionar en algunos cuerpos, en otros deberás de tomar tus propias medidas usando tu lápiz como medidor. 

Si te gustaría que hable más de esta técnica dejamelo saber en los comentarios. 

También si deseas enfocarte en este estilo de dibujo es importante que te familiarices con los músculos, los huesos y la anatomía, así como lo hizo Leonardo Da Vinci, puedes crear tu propia bitácora de dibujo donde dibujes cada uno y así podrás dibujar con menos esfuerzo cada cuerpo. 

Y por supuesto, la observación es clave en estos ejercicios, por ejemplo un ejercicio que puede ayudarte mucho es usando una imagen de un cuerpo como modelo y girarla, así dejaras de pensar en las partes del cuerpo y empezaras a ver solo figuras geométricas. 

También puedes simplificar las partes del cuerpo con formas geométricas básicas, esta técnica funciona para cualquier cosa que quieras dibujar y así todo será mucho más sencillo, usa líneas, círculos o rectángulos para crear el boceto de tu modelo. 

Y al final agrega más detalles o la “carne” para poder terminar tus bocetos. Es muy importante que en estos bocetos uses círculos pequeños para las articulaciones, así podrás dibujar las ondulaciones con más facilidad. 

Cómo dibujar un cuerpo: la figura humana

Paso 1: crea tu gráfico a partir de cabezas

Ahora vamos a poner en práctica todo lo que te mencione arriba, vamos a empezar por dibujar una línea horizontal, dibuja un óvalo con un extremo puntiagudo, el extremo debe de ser el que va en dirección hacia abajo. 

Ahora mide ese óvalo y divide la línea en 8 partes, la última división de abajo es el suelo. 

Esta medida de la altura de una figura humana masculina se desarrolló en el renacimiento, ahora en la actualidad no se usa mucho porque no muchas personas tienen esas medidas, en general una persona tiene siete cabezas, pero es una buena técnica para empezar a dibujar el cuerpo humano. 

Paso 2: la pelvis

Ahora vamos a agregar la pelvis, esta se encuentra entre los espacio 3 y 4, puedes agregar las articulaciones de la cadera en el número 4, puedes dibujar la pelvis como un círculo aplastado y tiene un ancho de 1.5 a  2 cabezas, 

Paso 3: las piernas y las rodillas

Ahora vamos a dibujar las piernas, y para ayudarte las rodillas o la parte inferior de la rótula generalmente se encuentra en la línea número 6. Si la pierna está estirada debes de poner los círculos de las articulaciones alineados con la cadera, como se muestra en el dibujo de la izquierda. 

Pero si no están estiradas y están relajadas, los tobillos pueden ir hacia afuera, imitando las rodillas semi flexionadas como te muestro en la imagen de la derecha. 

Paso 4: la caja torácica, los pezones y el ombligo

Ahora seguimos con la caja torácica esta la puedes ubicar entre los espacios intermedios entre el 1 y el 3, recuerda que el torso y la pelvis no se juntan, este es un espacio blando que puede cambiar según la anatomía de cada persona, si es delgada o gruesa. 

El torso tiene un ancho parecido al de la pelvis, sigue esa misma línea, para darte unas guías el ombligo se ubica en el punto 3 y los pezones en la marca 2, coinciden con el ancho de la cabeza. 

Paso 5: los hombros

Ahora vamos a dibujar los hombros, estos se encuentran entre el punto 1 y 2, y su ancho puede ser de dos a tres anchos de la cabeza, pero pueden variar, algunas personas tienen los hombros más ondulados o más tensos. 

También depende del músculo que se encuentra allí llamado Trapesio, este musculo puede hacer que una persona musculosa tenga un cuello pequeño, o un cuello alargado como pasa en las mujeres jóvenes. 

Paso 6: el brazo, las muñecas y las manos

Ya tenemos casi todo el boceto, faltan los brazos, codos y muñecas, la articulación de las muñecas se encuentran en el número 4, como tip estas van a la altura de las caderas, puedes probarlo tu mismo/a poniendote de pie y acercándose a tus caderas. 

Los dedos de las manos terminan en la mitad del muslo justo en la marca 5, y por último ubica dos óvalos a cada lado justo en el punto 3, estos son los codos. Al final conecta cada brazo con una línea desde el hombro hasta la muñeca. 

Cómo dibujar un cuerpo: el perfil básico

Ahora vamos a cambiar la posición del cuerpo, dibuja la línea horizontal y el óvalo de la cabeza pero esta vez la parte puntiaguda debe de ir en forma diagonal hacia abajo. 

Recuerda que las articulaciones no cambian de lugar, así que al posicionarlas sobre cada número, la pelvis cambia un poco su forma debido a la posición, puede ser un óvalo más estrecho. 

Aprende a Crear una bitácora de dibujo en 5 simples pasos.

Paso 1: la columna vertebral de perfil

Ahora vamos con la espalda, de perfil la espalda toma una forma en S aplanada, inicia debajo del cráneo y se aleja conforme llega a los hombros, estos siempre están delante de la columna. 

Sigue bajando la línea y vuelve a acercarse al punto máximo justo encima de la pelvis que es la parte baja de la espalda, después cambia de dirección de nuevo hacia afuera y termina en el coxis. 

Paso 2: la caja torácica y las piernas de perfil

Ahora vamos a dibujar la caja torácica y las piernas, normalmente el pecho es una parte del cuerpo que se va ligeramente hacia adelante. 

También se encuentra adelante un poco la cadera, y esto es posible porque el peso se contrarresta con los tobillos, la cadera y las rodillas que están un poco atrás.

Esta postura genera una línea ondulada desde la cabeza a los pies, mira la línea verde, sabiendo esto después podemos jugar fácilmente con la postura de nuestros dibujos. 

Paso 3: Los brazos de perfil

Por último vamos a agregar los brazos a tu dibujo, generalmente los brazos caen desde el hombro de forma recta, así que el codo puede alinearse con el hombro e ir un poco hacia atrás. 

Recuerda que el antebrazo nunca está recto si está en reposo, así que no está vertical, este se encuentra ligeramente doblado y la muñeca va hacia adelante, los dedos un poco curvos como se ve en la imagen. 

Como dibujar una figura humana/ resumen 

Así es como terminamos este tutorial, te dejo esta imagen donde resumimos todas las técnicas que usamos. 

Recordatorios de dibujo de proporciones del cuerpo humano

Te dejo esta imagen con algunos recordatorios que te pueden ayudar para dibujar el cuerpo en diferentes posiciones. 

Cómo practicar con ejercicios para dibujar la figura humana

Ahora veamos un par de ejercicios que te pueden ayudar a mejorar el dibujo de la figura humana, por ejemplo, puedes tomar fotografias o imagenes de personas y hacer las líneas guías que aprendimos hoy en cada uno, así repasas cada concepto y empieza a ver los modelos como figuras y olvidas los términos.

Consejos sobre proporciones al dibujar cuerpos

 Acostumbrate a usar líneas y figuras geométricas básicas para dibujar un cuerpo humano, así simplificar la forma y es más sencillo construir un dibujo proporcionado, después estas líneas las puedes borrar y agregar más detalles. 

También como consejo puedes iniciar tu dibujo por la parte que desees, pero si dibujas primero la cabeza podría ayudarte a tener mejores proporciones al inicio. 

¿Te gustó este tutorial? Déjelo saber en los comentarios, no olvides compartirlo con quien crees que lo necesita y sigue practicando.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *