¿Siempre que dibujas un ojo te queda mejor que el otro? Es algo muy común, por eso en este tutorial te enseño como dibujar un par de ojos realistas, algunos trucos para dibujar y sombrear que debes aprender hoy mismo. 

Herramientas que vamos a usar: 

Paso 1: determina el tamaño de los ojos 

Toma el lápiz HB y vamos a dibujar una línea horizontal y dos verticales bien espaciadas, estas nos mostrará el ancho del primer ojo. 

Ahora toma la medida de ese primer espacio entre las dos líneas verticales, usa esa medida para trazar dos líneas más, la idea es dividir nuestra línea horizontal en 3 partes iguales. 

Paso 2: dibuja dos círculos 

Ahora vamos a dibujar dos círculos en los espacios de los lados, procura que sean de tamaño similar y procura que sean lo suficientemente grandes para llenar el espacio. 

Paso 3 decide un ángulo de visión

Los ojos no se encuentran alineados horizontalmente generalmente están un poco inclinados, así que dibuja una línea a mano alzada que indique su ángulo. No olvides borrar la primer línea horizontal que hicimos al inicio para que no nos estorbe.  

Paso 4: dibuja la forma del ojo

Vamos a empezar a agregar algunas líneas guías, dibuja la esquina interior de cada ojo donde se cruzan los círculos y las líneas inclinadas.

Ahora dibuja el párpado superior, usando como guía el circulo. 

Seguido dibuja el párpado interior, procura no hacer líneas rectas sino onduladas, así el ojo se verá más realista. 

Seguido dibuja el pliegue superior del ojo, puedes comenzar desde la esquina interna y avanza hasta la cola del ojo. 

Paso 5: Define las cejas con sombra 

Vamos a definir el lugar donde están las cejas, así que realiza un trazado con muy poca presión, para delimitar donde debemos de sombrear después. Además borra todas las líneas guías que hicimos al inicio. 

Paso 6: dibuja los iris  

Ahora vamos a dibujar el iris, usa el lápiz HB el iris debe de ocupar 2/4 del globo ocular horizontalmente, te dejo este par de ejemplos: 

Su medida debe de comenzar desde el conducto lagrimal hasta la esquina exterior del ojo. 

Un truco para dibujar el iris, es que dibuja un círculo completo, y luego simplemente borra las partes que quedan fuera del globo ocular, la mayoría dibuja líneas individuales y puede resultar más difícil. 

Paso 7: sombrea la cara 

Ya tenemos la base de los ojos, ahora empecemos a sombrear, iniciaremos con el rostros, dejando el globo ocular en blanco. 

Paso 8: dibuja las cejas 

Ahora seguimos con las cejas, voy a usar el lápiz mecánico de 0,5 mm 4B, y vas a comenzar a sombrear en la parte inferior de la ceja, la intención es hacer trazos hacia arriba, los trazos deben de ser más delegados en la base y más gruesos en los extremos. 

Ahora seguimos con la parte superior, inclina los trazos hacia abajo y usa trazos más ligeros cerca del final de la ceja. Recuerda estrechar los trazos en los extremos en lugar de cruzarse entre sí formando formas de x. 

Agrega una fila de pelos que bajan  por el centro para llenar un espacio en blanco. 

Ahora repasa los trazos de la parte inferior para oscurecerlos. 

Por último agrega una sombra ligera sombreando la zona con un lápiz HB. 

Paso 9: dibuja detalles en el ojo 

Vamos a empezar dibujando un pequeño círculo (pupila) en el centro de cada iris. Puedes dibujar un rectángulo o cualquier forma que desees dentro o tocando el iris,}. Este es el reflejo de la luz de una ventana brillante, curva los lados del rectángulo para que parezca que el globo ocular es esferico. 

Usa un lápiz afilado 6B para sombrear la pupila, trata de mantener los bordes lo más limpios posibles. 

Alrededor de la pupila dibuja una cinta ondulada con un lápiz HB. 

Alrededor de las puntas usa un lápiz afilado 4B para oscurecer la cinta y dar más profundidad al ojo. 

Desde el centro de la pupila hasta la cinta dibuja rayos de luz. 

Oscurece los radios que caen dentro de las secciones con puntas de la cinta. 

Muy suavemente dibuja una cinta alrededor de la primera, deja un espacio delgado entre ellos. 

Usa un lápiz oscuro como un 2B o 4B para oscurecer el anillo del iris. Luego, usa un lápiz HB para sombrear la sección entre la cinta y el anillo. 

Toma una borrador amasado, pellizque y aplíquelo en su dibujo, esto creará radios blancos. 

Usa un lápiz afilado 2B para hacer que los radios se destaquen. 

Usa un lápiz afilado 4B para agregar más detalles entre esos radios. 

Toma un tocón de mezcla o difuminado y mezcla suavemente el reflejo del triángulo, si no quieres usarlo también puedes usar un lápiz H para sombrear en lugar de difuminar. 

Paso 10: sombrea el resto del ojo ocular 

Vamos a sombrear el resto del globo ocular así el reflejo que está en el ojo realmente va a resaltar.  Comienza sombreando la esquina inferior de cada ojo con un lápiz HB, esta área es irregular, suave, brillante y más oscura que el resto. 

Una vez que hayas terminado suaviza el borde alrededor de cada iris con un difuminador o un lápiz HB. 

Sombrea el resto del espacio en blanco, siguiendo el contorno. 

Después de sombrear el globo ocular lo más claro que puedas, en esta guía de dibujo Cómo sombrear un globo ocular puedes aprender con un paso a paso como hacerlo como un profesional, después puedes oscurecer la cara para darle más contraste al dibujo. 

Paso 11: dibuja las pestañas 

Comienza dibujando tres pestañas por párpado, separarlas bien, una una presión muy ligera en caso de que necesites borrar algo. 

Llena los espacios vacíos con más pestañas. 

Crea algunos triángulos juntando algunas puntas de cabello. 

Apenas tengas todas las pestañas usa un lápiz afilado 4B para oscurecerlas. 

Si quieres más pestañas, puedes espesar la base y el cuerpo de cada una, agregar pestañas adicionales, y recuerda asegurarte de no sobrecargar. Al terminar usa el lápiz 2B para sombrear la piel del párpado superior y un lápiz HB para sombrear el párpado inferior. 

Paso 12: agregue reflejos de pestañas

Con un lápiz afilado 4B dibuja varios reflejos de pestañas en el rectángulo blanco, si quieres que los ojos tengan más profundidad oscurece las pupilas tanto como sea posible, también puedes iluminar u oscurecer algunos rayos para que resalten más. 

Así es como terminamos ¿Qué te pareció? Realmente era muy sencillo dibujar ojos, tan solo necesitas un poco de práctica y observar muy bien tu modelo, recuerda compartir este post con otros si te pareció útil. Gracias por leerme. 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *