¿Buscas mejorar tu forma de dibujar, pero no sabes qué dibujar? O simplemente no tienes el suficiente tiempo para hacer un dibujo completo, si es así este artículo es perfecto para ti, veamos una rutina de ejercicios de dibujo de tan solo 15 minutos que puedes hacer aquellos días en los que no tienes tiempo o te cuesta dibujar cosas más elaboradas. 

Antes que nada recuerda que como son ejercicios sencillos, procura hacerlos aumentando la dificultad, por ejemplo, el quinto día podrás hacerlos a mano alzada o en un formato más grande, así notarás realmente el trabajo. 

Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.

Laura Pérez 

Rutina de ejercicios de dibujo primer ejercicio: primeros trazos del día de 1 a 2 minutos 

En el mundo del dibujo podemos encontrar muchos trazos estándares que todo dibujante ha hecho por lo menos una vez en su vida, por ejemplo, puntos, garabatos, líneas en diferentes direcciones, etc. Te muestro a continuación algunos de estos trazos para que los uses en los ejercicios. 

Trazos para una rutina de ejercicios de dibujo

Así que manos a la obra, elige un trazo de los que te acaba de mostrar, y empieza a hacerlo durante dos minutos, lo increíble de este ejercicio es que te invito a usar ese trazo de diferentes maneras. 

Por ejemplo, elegí el garabato, trazamos garabatos grandes y pequeños, algunos agregando más presión al lápiz y otros con menos, también puedes jugar con el espacio, algunos más separados que los otros, puedes jugar con la velocidad y su nitidez. la intención es que sea un ejercicio muy natural, mientras vas dibujando ve pensando cómo variar el trazo y simplemente hacerlo. 

Segundo ejercicio: segundo golpe del día minutos 3 y 4

Ahora vamos a elegir un segundo trazo, y a repetir el ejercicio anterior, la intención es jugar de nuevo con todos los elementos y el trazo de diferentes formas, verás como eso te relaja y además activa tu imaginación. No olvides usar todo el espacio de tu papel, así aprovechamos el material y además tienes más posibilidades con el ejercicio. Te dejo a continuación mi segundo ejercicio:

Lo mejor de este ejercicio es que tenemos varios trazos a nuestra disposición, así que podemos variarlas cada día, así seguro nunca te aburras, además estos trazos te ayudarán a dibujar formas específicas, mejorar tu trazo y relajarte. 



Tercer ejercicio: combina los trazos en el minuto 5

Ahora vamos a empezar a experimentar con los trazos, ya hemos hecho los trazos cada uno en una hoja diferente, es momento de combinarlos y jugar con todas las variaciones de estos trazos. Verás cómo aparece un ejercicio bastante interesante, además puedes sobreponerlos, jugar con el tamaño, agregar en cierto punto en tu hoja o dejar espacios en blanco. 

Cuarto ejercicio: forma del día en los minutos 6 y 7

Ahora vamos a cambiar un poco los ejercicios, es momento de hacer un ejercicio que puede parecer fácil, porque ¿Quién no ha dibujado las figuras geométricas? Pero aunque parezca sencillo, no te confíes, dibujar círculos o líneas perfectas es realmente complicado. 

Así que elige una forma: líneas, círculos, elipses, rectángulos, lo que desees dibujar, y dibujalo de forma repetitiva durante 2 minutos seguidos. Intenta jugar con su tamaño, hazlos rápido, sin pensar demasiado, eso sí, busca que se vean perfectos. 

Quinto ejercicio: textura del día en los minutos 8 y 9

Es momento de aumentar la dificultad, la texturas pueden ser todo un reto para muchos que apenas están empezando a dibujar, por eso están incluidas en esta rutina, ahora bien, elige una alfombra de piel, un jersey de lana o las nubes del cielo.

E intenta dibujar tu objeto en dos minutos, lo mejor de este ejercicio es que te ayudará a crear un registro de ese objeto si después quieres volver a dibujarlo, sabrás exactamente cómo hacerlo y que trazos usar. 

No te preocupes si al intentar dibujar la textura no sale el dibujo como esperas, puedes volver a dibujar en otro momento u otro día. 

Sexto ejercicio: un estuche para almohadas en los minutos 10 y 11

Quizás te parezca un poco aburrido o simple este ejercicio, pero dibujar almohadas te podría ayudar mucho, ya que cada que las tocas o mueves estas cambian su forma y sus sombras. Verás que es una forma básica pero sus sombras a veces pueden darte problemas.

Pero no te preocupes, recuerda solo hacer un boceto general y agregar pequeñas sombras, tan solo con dos minutos no podrás hacer nada más.

Recuerda usar una almohada de un solo tono, ya que aquellas que tienen diseños pueden desconcentrarse, también puedes usar almohadas de plumas o usar una almohada cualquier y sacarle un poco el relleno para que puedan cambiar más su forma. 

Séptimo ejercicio: haz un boceto en los minutos 12 y 15 

Y por último tenemos sin duda el boceto rápido, este ejercicio consiste en hacer bocetos en poco tiempo, no sé busca la precisión o perfección si no hacerlo en la menor cantidad de tiempo, en general se usan modelos que están vivos, como personas en un parque o animales, así tendrás que dibujar rápido para capturar ese instante. 

Procura hacer bocetos en 40 segundos, así que al final en 4 minutos tendrás un aproximado de 8 bocetos rápidos, este ejercicios es increíble para olvidarte de la perfección. 

Y si no tienes la oportunidad de dibujar en un espacio abierto también puedes encender el televisor y dibujar alguna escena de una película o lo que sea que allí veas. 

Recuerda que en esta sección de ejercicios de dibujo puedes encontrar otros artículos con más ejercicios para que mejores ahora mismo tu forma de dibujar.

Gracias por leerme y no olvides compartir este post con quien lo necesite.

¿Quieres aprender más sobre dibujo?

únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *