Los ojos en el manga y el anime definitivamente son muy característicos, resaltan con facilidad, y por ello el hacerlo a veces puede costar un poco más, es algo normal, en cualquier estilo o técnica los ojos tienen esa dificultad, pero con un par de consejos podrás hacerlos.
A continuación, te explico cómo dibujar los ojos paso a paso:
Los tipos de ojos en este mundo puede variar, hay muchas formas, tamaños y expresiones, vamos a empezar por hacer cuatro de los más característicos, vamos a empezar por trazar el contorno general, haremos un ovalo, un ovalo alargado, un semi circulo y un ovalo inclinado.

Ahora vamos a remarcar la línea superior del ojo, en el anime y en el manga es característico que esta línea sea más fuerte que la de abajo, además haremos una pequeña curva en un extremo como guía para dibujar las pestañas.

Teniendo esta guía aprovecharemos para dibujar el grosero de las pestañas y además de crear una pequeña línea que muestra como resaltan las pestañas exteriores.


Ahora haremos definiremos las pestañas inferiores, realiza dos líneas, pero que estas no sean demasiado gruesas, deben ser sutiles.

Ya tenemos el esquema general del ojo, vamos a hacer algunos detalles, empezaremos por el iris, este es un circulo que resalta dentro del ojo, su forma puede variar algunas veces es un ovalo alargado, un circulo pequeño, un circulo grande, o un ovalo que solo muestra una parte.

Es momento de agregar la pupila, este se encuentra en medio del iris y tiende a tener la misma forma que el iris, está justo en medio.

Realiza una línea cruzando el ojo, generalmente es en forma diagonal, y procura realizar la misma línea en los dos ojos.

Define la fuente de la luz, y dibuja los reflejos sobre los ojos, los reflejos son pequeños círculos o medio círculos sobre el iris y la pupila.

Ya tenemos el dibujo de nuestro ojo, vamos a oscurecer algunas partes, como las pestañas, la pupila y la sombra, dejamos sin sombra el iris y los reflejos.

Ahora solo es agregar la ceja, hay muchas formas de hacerlo, puedes jugar con la inclinación de la línea para crear una expresión que se vea enojado o nervioso, las cejas de las mujeres tienden a ser más delgadas o finas que las de los hombres.

Hay un truco para dar la ilusión que el ojo es más grande, y es tan solo agregando la línea de expresión del parpado superior, mostrando un pequeño pliegue.

Muchas personas deciden dibujar manga en blanco y negro, para ello puedes agregar líneas en la sección del iris que está en blanco, así da la ilusión que los ojos son de otro color.

Y cuando quieras dibujar los ojos entre cerrados o cerrados, tan solo realiza la línea baja, simulando el parpado caído, y así podrás hacer todas las partes sin problemas.

Hay algunos tips que puedes usar para dibujar los ojos, por ejemplo, cuando nuestro personaje esta de perfil, los ojos se ven como un triángulo.

Cuando dibujamos el rostro o la cara en tres cuartos sin importar si haces manga, anime o figura humana el ojo que está más lejos se verá siempre más pequeño.

¡Y listo! así terminamos nuestra guía para dibujar ojos manga o de anime, recuerda que la práctica es muy importante en el dibujo para perfeccionar tus habilidades, un ejercicio que te ayudara es a dibujar a tus personajes favoritos, observa cómo son sus ojos, y como cambian dependiendo de la emoción.

me gusto lo boa usar por todos los dias
¡Estupendo! 🙂