¿Deseas aprender a dibujar? Este es el lugar adecuado para ti, si siempre has soñado con dibujar, si deseas aprender esta habilidad, pero no sabes por donde iniciar, con este curso totalmente gratuito podrás dibujar lo que desees sin mucho esfuerzo.
Soy Laura, artista y blogger de tiempo completo, amo dibujar y me propuse enseñarle a otras personas que todos podemos dibujar, sin importar tu edad, ubicación o recursos.
Laura Pérez
Antes de iniciar
Este curso es totalmente práctico, no podrás aprender a dibujar si no tienes las herramientas básicas para hacerlo, necesitaras:
- Papel, usa papel bond, es económico, procura que no tenga líneas de ninguna clase, y tú eliges el tamaño, eso sí, entre más hojas mejor.
- Lápiz, puedes usar el que tengas en casa o si vas a comprar uno procura que sea un HB, esto es solo para iniciar, más adelante te recomendare otro tipo de lápices que simplemente te ayudaran a crear sombras y dar profundidad a tus dibujos.
- Borrador, puedes usar un borrador de plástico que son los más comunes, procura no elegir ningún borrador de lapicero porque estos deterioran las hojas, o también puedes elegir un borrador moldeable, puede ser muy útil si quieres un mejor acabado.
- Sacapuntas o bisturí, si tienes un sacapuntas está bien, pero el bisturí te ayudara a tener una punta más estilizada para tener mejores sombras.
Quizás te interese leer Como grabar tus videos de dibujo
El secreto del éxito
Sin duda alguna el aprender a dibujar tiene un secreto que pocos conoces, y este es la perseverancia y la práctica, todo esto está en tus manos, tu puedes lograr lo que desees si prácticas y prácticas.
Si no te das por vencido/a en el camino, si llevas contigo una libreta y dibujas en tu tiempo libre, si dibujas tanto que se te acaba el papel, la practica hace al maestro que tu pasión sea tan grande que te obligues a descansar.
Como empezar a dibujar
El secreto de los grandes artistas es la observación, en ella está el éxito de que tus dibujos sean cada vez más realistas o desarrolles todo tipo de técnicas sin problemas. Te mostrare varios ejercicios que te ayudaran a desarrollarla.
Elige un objeto que tengas cerca, puede ser cualquier cosa, toma tu lápiz y cierra un ojo, y con el lápiz traza una línea imaginaria, como si estuvieras dibujando ese objeto.
La idea no es hacer líneas encima del objeto, ni mucho menos colorearlo, buscamos que sigas con el ojo y el lápiz las líneas que tiene este objeto.
Practica con diferentes objetos, pueden tener muchos detalles, pueden ser sencillos, si no tienes ningún objeto puedes hacer con tu mano libre, puedes probar con la mano abierta, el puño o levantando algunos dedos.
Vamos al papel
Ahora que has observado con sumo detalle diferentes objetos es momento de llevarlos al papel, porque esa es nuestra idea central, la observación a los detalles y llevarlos al papel es lo que te hará resultar de otros dibujantes.
Así que iniciemos, elige un objeto y ubícalo en un lugar que te sientas cómodo/a, inicia por realizar el ejercicio de observación con el lápiz sin trazar nada en el papel, como dibujando en el aire, por favor mira bien los ángulos, como la línea cambia y se deforma.
Ahora vamos al papel, toma el lápiz y ponlo sobre el papel, pero tus ojos van a estar mirando el objeto, tus ojos deben moverse al tiempo que mueves el lápiz sobre el papel, no veas el papel a menos que hayas terminado de dibujar todo el objeto.
No importa si no se ve bien, este ejercicio no es para hacer dibujos perfectos, buscamos que empieces a identificar esas pequeñas partes en un objeto que quizás antes no veías.
Recuerda realizar este ejercicio una y otra vez, y siempre usa objetos reales, no uses fotografías, los ojos pueden tener mayor definición, puedes ver sombras y profundidad, las fotografías no siempre muestran todo esto.
La importancia de una línea
Muchas personas pueden hacer líneas, realmente la persona que dibuja resalta porque esta va más allá, un artista frecuentemente trasmite sensaciones, sentimientos, te transporta a como se sentía ese modelo en el momento en que lo dibujaban.
De eso se trata dibujar, trasmitir, y eso es importante si dibujamos retratos, para hacer esto es importante observar muy bien cómo va cada línea, o tendremos al final una persona totalmente diferente a nuestro modelo
Es como cuando calcas una imagen, o copias una fotografía, al final te das cuenta que falta algo, que algo sobra o que algo no cuadra, una simple línea alargada o corta puede hacer eso, además de que al copiar estarás concentrado en hacer la misma línea y no en las expresiones de su cara para trasmitir eso mismo en tu dibujo.
Para encontrar aquello que falta en tu dibujo solo salta con distraer tu mente, caminar, leer, ver una película y después volver al dibujo, podrás verlo con ojos nuevos y podrás corregir fácilmente esos errores.
Ahora, vamos a hacer un ejercicio que ayuda mucho a la hora de dibujar, y este es medir, te ayudara a ser más preciso con tus trazos y tener mejores acabados.
Toma lápiz y papel y realiza el siguiente dibujo, sé que es sencillo, pero de el podemos aprender mucho, la idea es que trates de hacerlo lo más parecido al mío.
Ahora vamos a comparar los dibujos ¿son iguales? Mira bien la distancia entre los ojos, su tamaño, la sonrisa es difícil de encontrar las diferencias pues la curva es bastante difícil.
Quizás te interese leer Las mejores aplicaciones para aprender a dibujar paso a paso
Ahora viene lo divertido, generalmente todas las formas que conocemos están hechas a base de medidas, y estas hacen parte de nuestras vidas, seguro en algún momento usaste una regla o metro.
Y este caso no es la excepción, así que vamos a tomar un trozo de papel, puede ser de otro color para que resalte y vamos a tomar medidas de este dibujo, debemos de tener una medida base en nuestro dibujo
Para esto hay algunas reglas:
- Debe ser una línea recta
- Debe ser fácil de ver
- Debe ser una línea no muy grande
Podemos iniciar con la distancia que hay entre un ojo y el otro, recuerda marcarlo en la cartulina con tu lápiz, y con este mismo podemos ver cuál es la distancia entre los ojos y la base de la boca.
También puedes saber cuál es el tamaño de la boca, y el tamaño de los ojos, podemos hacer una gran cantidad de medidas para dibujar sobre el papel lo que nos encontremos y que estos no cambien cuando los plasmemos.
Es momento de esbozar o bocetar
Muchos de los grandes artísticas dedicaron su vida a dibujar personas, objetos y animales en casí cualquier lugar, así que llevaban consigo papel y lápiz a donde fuera para aprovechar cada momento en hacer formas y esbozar por la simple razón de practicar.
Esbozar o bocetar no es un dibujo acabado, ni mucho menos perfecto, y esa no es su intención, generalmente tiene errores y diferentes líneas una sobre otra.
Porque para aprender a dibujar simplemente lo haces dibujando, no hay un camino más corto para hacerlo, tendrás que dibujar y dibujar para mejorar y perfeccionar las técnicas.
Es como aprender a leer, aprendes lo básico y empiezas a tratar de darle un sonido a cada palabra, y si te frustras porque no puedes leer más rápido, lo solucionas leyendo y leyendo y así conseguirás leer muy rápido, más que los demás.
Así mismo pasa con el dibujo, puedes leer cientos de artículos, libros de arte, visitando museos, pero la única forma de aprender a dibujar es dibujando y el esbozo es la clave, es lo que te va a ayudar a tener más seguridad a la hora de dibujar, no te preocupas por la perfección, lo harás de forma natural porque se convierte en una rutina y te ayuda a perder el miedo.
Quizás te interese leer Los mejores libros para aprender a dibujar
Aquí te muestro las reglas para que empieces a esbozar:
- Inicia desde lo general, el contorno, siempre usa líneas suaves, líneas libres y
- Realiza varios trazos hasta conseguir lo que buscas, cuando tengas la línea que quieres realiza un trazo más firme, así resaltara entre las otras líneas.
- Si no te sale bien, no importa, intenta con otro objeto, la idea es que disfrutes hacerlo, no necesitamos que te frustres, si sientes que nada te sale bien, realiza otra actividad y después lo intentas de nuevo.
- Haz todos los esbozos que quieras, no hay límite por día y entre más mejor
Las figuras geométricas, es la respuesta
En este camino seguro te encontraras con algunos objetos que no sabes a ciencia cierta cómo empezar a dibujar, son bastante raros o tienen demasiados detalles, y tiende a abrumarte o hacerte desistir y cambiarlo.
Y es muy normal esto, por eso te quiero contar como solucionar este contratiempo, y es que es muy sencillo muchas de las cosas que existen están hechas a base de las figuras geométricas, algunas simplemente son más alargadas o modificadas para llegar a tener esa forma, y eso es lo que debemos hacer a la hora de dibujarlas.
Y es que si algo es complicado debemos iniciar por lo más sencillo, y lo más sencillo es siempre dibujar de lo general a lo especifico, muchas personas a la hora de dibujar un rostro inician por los ojos, y cuando terminan todo esta desproporcionado, porque el dibujante se centre en los ojos y se olvidó del resto de elementos y de sus medidas.
Así que para dibujar objetos o elementos difíciles debes:
- Dibujar primero lo general, es decir el contorno y después agregas lo especifico como los detalles
- Puedes usar formas geométricas, recuerda el punto anterior, dibujar líneas suaves hasta conseguir lo que necesitas
- No te preocupes por dibujar formas geométricas perfectas, nadie las hace perfectas, así lleves años dibujando
- Practica y practica con diferentes objetos
Si sientes que al terminar tu dibujo hay algo que no está bien y no logras encontrar el error, u truco muy usado es utilizar un espejo o usar la luz para ver el reflejo invertido de tu dibujo y así podrás identificar esos errores
Aquí te dejo un dibujo ¿Puedes identificar los errores?
Iniciando con la luz y las sombras
Ahora vamos a ver uno de los temas que más me gustan, la luz y las sombras, esto es un paso súper importante en este camino, y es que la luz y la sombra hacen grandes cambios en un dibujo o boceto, puedes iniciar en el realismo y hacer dibujos a un nivel superior.
Cuando deseamos dibujar las cosas con más realismo debemos olvidar un poco las líneas, por ejemplo, en el rostro muchas personas dibujan la nariz con dos líneas, pero la verdad es que la nariz no son dos líneas, sino que son sombras y esto depende de la posición del rostro, la luz, etc.
Por ejemplo, en esta imagen puedes ver que solo se visualizan los orificios, porque la luz viene desde arriba, al igual los labios, estos no son dos líneas que se unen, es una parte del rostro que tiene un tono diferente al del rostro y por eso resalta con la luz o con la sombra.
Quizás te interese leer La guía del grafito
Ahora vamos al lápiz y papel para empezar a hacer las sombras, para esto es importante tener unos lápices nuevos que ayudaran a tener más tonos y tener un mejor acabado.
Los lápices que te sugiero son:
- 2B, este es un lápiz que pinta con más grafito es decir con un trazo suave puedes tener un tono más oscuro que cuando usas un HB
- 2H, la serie de lápices H tienden a tener una mina más dura, pero deja poco grafito al usarlo, y por eso hay que manejarlo con cuidado pues al tener una mina dura puede dañar el papel si presionas demasiado.
No son lápices especializados ni costosos, son lápices que se pueden comprar en cualquier establecimiento, y encontraras muchos de este tipo que pueden tener tonos más oscuros, pero son esos dos son más que suficiente para iniciar.
Es momento de iniciar el ejercicio, toma una hoja y dibuja en ella 5 recuadros como en la imagen, realiza varios para practicar varias veces.
La idea es que vamos a dominar las sombras, en el primer recuadro pinta lo más suave posible, y vamos aumentando la presión hasta llegar al más oscuro. Primero intenta hacer todos los tonos con el HB, después usa el 2B, luego el 2H y por ultimo usa los tres en la misma fila.
Hay ciertos trucos que quiero compartir contigo:
- Si acuestas un poco el lápiz podrás tener mejores resultados, una sombra más pareja
- Procura no presionar demasiado desde el inicio en los tonos oscuros, o se verá una sombra con muchas líneas, procura hacer con trazos suaves, de menos a más tendrás un resultado más prolijo
- No uses tus dedos ni algodón para difuminar, es una técnica que muchos hacen, pero es mejor aprender a sombrear sin estas ayudas le da un acabado diferente.
- Tomate tu tiempo, esto no es una carrera
Técnicas de sombreado
Lo increíble del dibujo es que hay varias técnicas que te ayudaran a tener los resultados que buscas, y para esto hay muchas formas de hacerlo, en el sombreado no es una excepción, hay varias formas de sombrear y a continuación te las mostrare
La técnica que todos usamos
Esta es sin duda la forma que muchos hemos usado, y tan solo es hacer líneas juntas, inclinando un poco la punta para tener un tono más parejo o igual, este varía según la presión, el lápiz que uses y si las líneas están más juntas puede ser un tono más oscuro.
La técnica Cross Hatching
Esta técnica se basa en crear líneas en diagonal, después giras la hoja y realizas otras líneas que busquen cruzar con las primeras, al igual que la anterior tendrás diferentes tonos por la presión o el espacio entre las líneas.
Técnica de circulismo
En este caso se realizan pequeños circulan en forma desordenada, la presión y el espacio entre los círculos te dará diferentes tonos, personalmente la uso mucho para sombrear la piel, pues te da un acabado con menos líneas si usaras la primera opción, siento que el rostro es algo más sutil, a menos de que la persona tenga vellos o una barba.
Técnica de suavizado
Esta es una de las técnicas más usadas, pues puedes combinarla con cualquiera de las anteriores tan solo que al final la suavizas usando algodón, el dedo o un pedazo de papel para quitar aquellas líneas muy marcadas y obtener un resultado con un color uniforme, también puedes usar un tortillon o difumino es una especie de lápiz hecho a base de papel, lo puedes comprar en cualquier papelería o librería, o puedes hacerlo en tu casa.
Para usarlo es muy fácil, generalmente el lápiz deja grafito en el papel, tu solo pintas un poco con el lápiz y luego con el tortillon lo pasas por encima y así tendrás un tono parejo en toda una sección.
Ahora que conoces varias técnicas para sombrear vamos a ver los tipos de sombras y como se usan en diferentes objetos, esto nos ayudara a sombrear mejor y dar un toque de realismo a nuestros dibujos.
- A brillo, es el área que recibe la luz de forma directa, está más cerca de la luz y es la más iluminada.
- B medio tono, la luz va perdiendo intensidad en algunos lugares de la bola, pues se aleja de la luz
- C sombra propia, en esta área la luz no alcanza a llegar, y se crea la sombra del objeto
- D luz reflejada, esta luz es bastante interesante la bola reposa sobre una superficie, y a esta llega algo de luz, esa es la luz reflejada
- E sombra arrojada, y gracias a esa luz se crea una sombra sobre la mesa que generalmente es muy oscura y da realismo a nuestro dibujo.
Ahora, el ejercicio es que identifiques en estas imágenes cada una de las sombras, no es difícil ¡Se que puedes hacerlo!
Herramientas
Hay varias herramientas que te ayudaran a identificar los tonos de las sombras en un dibujo, y para esto existe la escala de valores, es una tabla con diferentes tonos, y con ella podrás ver si en tu dibujo te falta sombrear un poco más para tener un tono más oscuro o un tono más claro.
Esto es perfecto cuando estas dibujando con una fotografía o imágenes, recuerda que esto es solo una herramienta para al inicio ayudarte a encontrar el tono, pero la idea es tratar de usarlo cada vez menos para educar el ojo, y poder hacerlo sin ayuda.
Aquí puedes descargar la escala de valores, debes descargarla, imprimirla en un papel grueso (puede ser cartulina) recorta los sobrantes y con una perforadora haz los huecos dentro de cada tono, como se muestra en la fotografía.
Con todo lo que has aprendido es momento de aplicarlo haciendo un dibujo simple, y agregar las sombras correspondientes, entre más practiques, las sombras tendrán menos lineas, tus dibujos serán más parecidos al modelo y podrás poco a poco dibujar lo que desees.
Estas preparado/a para continuar con nuestras otras guías, puedes iniciar con Figura humana, donde podrás empezar a dibujar el cuerpo humano y cada una de sus partes, seguido de empezar a dibujar texturas como tela o madera, además de empezar a conocer otras técnicas de dibujo donde puedes aprender sobre perspectiva o como dibujar con bolígrafo.
Y cada día puedes visitar nuestra sección de ejercicios donde podrás acceder a varios ejercicios que te ayudaran a mejorar tu habilidad para dibujar.
Espero este curso rápido te sea útil, dejarnos un comentario y comparte con alguien más si te gusta nuestro contenido.
¿Quieres aprender más sobre dibujo?
únete a nuestra comunidad y accede a nuestro increíble curso de dibujo, aprende desde cero, conoce los secretos de los grandes artistas y dibuja lo que quieras.
Deja una respuesta